Vincenzo Paglia: “Con ‘Amoris laetitia’ ha vencido la Iglesia, no ha perdido nadie”

Vincenzo Paglia, arzobispo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Entrevista con el presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Vincenzo Paglia, arzobispo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia

DARIO MENOR (ROMA) | Frente a la tentación de lavarse las manos ante los problemas, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia prefiere el “poco de confusión” que genera Amoris laetitia. “Ahora hay una exigencia mayor”, reconoce Vincenzo Paglia, quien asegura que el texto “no cambia la doctrina”.

PREGUNTA.- Hay quien teme las eventuales consecuencias de confiar en el discernimiento para que los divorciados vueltos a casar reciban los sacramentos. Incluso, ven un cambio doctrinal encubierto. ¿Qué les responde?

RESPUESTA.- Hay que leer el texto antes de emitir un juicio como ese, totalmente falso. La doctrina no ha sufrido ningún cambio. Por otro lado, el Papa recupera lo que se aprobó en el Sínodo por mayoría cualificada. Ningún documento ha tenido un camino sinodal tan amplio y articulado: un consistorio, dos asambleas, un año de catequesis del Papa, dos consultas mundiales. Tras este largo itinerario, Francisco hace su propuesta, recogiendo la sensibilidad de la Iglesia. De forma explícita, se subraya en el texto que no ha cambiado la doctrina. A quienes dicen lo contrario les respondería con lo que decía Juan XXIII a quien le criticaba: “No es el Evangelio el que cambia, sino nosotros los que lo entendemos mejor”.

P.- La tesis del cardenal Kasper sobre cómo actuar en las situaciones “irregulares” está presente en Amoris laetitia. ¿Es Kasper el ganador del encendido debate del Sínodo?

R.- Ha ganado la mayoría cualificada del Sínodo. Ha vencido la Iglesia. El famoso punto número 80 de la relación final fue aprobado por dos tercios de la Asamblea. No ha perdido nadie, todos estamos llamados a responder a un desafío. La Iglesia no es un partido, es una madre. Sería problemático decir si después de una discusión entre un padre y una madre ha ganado uno u otro. Lo que hay que hacer es encontrar un acuerdo, que es lo que se ha hecho aquí, y luego vivir y aplicar ese acuerdo.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Entrevista completa en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.984: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.984 de Vida Nueva

 

ESPECIAL ‘AMORIS LAETITIA’:

Compartir