Paralizar la LOMCE, un “caos” educativo

Colegio clase religion lomce alumnos

Alumnos y centros pagarían los efectos de la improvisación parlamentaria

Colegio clase religion lomce alumnos

R. CRUZ / J. LORENZO | El Congreso aprobó el 5 de abril la proposición de ley del PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE. La iniciativa contó con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Pero esta proposición tendrá poco recorrido, pues la ley debe recibir las enmiendas y viajar hasta al Senado, donde el PP tiene mayoría.Y es imposible que vuelva al Congreso para ser aprobada antes del 2 de mayo, cuando se producirá la disolución de las Cortes si no se logra formar gobierno antes. Y aunque hubiera gobierno, la ley debería sustituirse por otra que debe pasar un trámite parlamentario de meses. Pero, ¿cuáles son las consecuencias inmediatas de esa paralización?

“Puede generar un caos entre los alumnos que tienen que elegir asignaturas de 2º de Bachillerato para la Prueba de Acceso a la Universidad o prueba final de Bachillerato en 2017; y lo mismo los que piensan en el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior”, indica José María Alvira, el recién reelegido secretario general de Escuelas Católicas. Por su parte, Jesús Pueyo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, señala que “no se han tenido en cuenta las repercusiones reales de su paralización, por ejemplo para los alumnos de 4º de ESO, que ahora están eligiendo hacia dónde dirigirán sus estudios futuros y que, de cambiarse la ley, puede que estén enfocándose hacia algo que podría cambiar completamente, lo que supondría haber perdido un año”.

Alvira también subraya los problemas “organizativos y pedagógicos” para los centros: “La LOMCE modifica el esquema de asignaturas por competencias, criterios de evaluación, estándares, etc. No se puede mantener un esquema LOE-LOMCE aplicado simultáneamente en varios cursos sobre los mismos alumnos. Además, las programaciones y libros de texto podrían ser incompatibles. Si se modifica, se debe hacer de forma gradual y pactada”.

Alumnos de Religión

Por otra parte, la Conferencia Episcopal ha publicado los datos de los alumnos que han elegido Religión este curso, y que indican un aumento del 4,1%, aunque baja con respecto al global de escolarizados. En total, son 3.666.816 escolares.

En el nº 2.984 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir