‘Aqva’: ríos de agua viva en Toro

La localidad zamorana acoge una nueva edición de Las Edades del Hombre

Exposición ‘Aqva’, en Toro

Pórtico de Santa María la Mayor, en Toro

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La Diócesis y provincia de Zamora está conformada geográficamente por diversas comarcas, pero tiene dos bien definidas. La situada al norte, que recibe el nombre de Tierra del Pan; y la situada al sur, la Tierra del Vino. Y establece esta división geográfica una línea natural trazada por las aguas del río Duero. Por ello, y como nunca Las Edades del Hombre le habían dedicado una exposición al agua, “nos ha parecido conveniente dedicarle esta edición”. Es Aqva, la vigésimo primera muestra de Las Edades del Hombre

cartel-Aqva-Toro-GAsí lo explica José Ángel Rivera de las Heras, deán presidente del Cabildo de la Catedral de Zamora y comisario de una exposición que abrirá las puertas la próxima semana, y permanecerá abierta hasta noviembre, a los pies del Duero, en Toro, en la impresionante colegiata de Santa María la Mayor y en la iglesia del Santo Sepulcro.

El pan y el vino ya fueron tratados en la exposición de Aranda de Duero, Eucharistia (2014). Ahora en Toro –que ya había solicitado ser sede de Las Edades en 2001– es el agua la gran protagonista de un relato expositivo que conforman 130 obras procedentes, principalmente, de parroquias y ermitas de la Diócesis de Zamora, aunque, como es habitual, participan todas las diócesis de Castilla y León, e incluso hay piezas de la cercana Portugal. “El agua, además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y un símbolo cargado de religiosidad, cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestros pueblos y de su historia”, según Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

Como siempre, en Las Edades se funden los límites entre la dimensión cultural y catequética, particularmente en esa exigente selección de artistas eminentes del Renacimiento al Barroco castellano, bandera también de Aqva: Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También hay “una presencia significativa de artistas contemporáneos, entre ellos, Antonio López y Carmen Laffón”, añade el secretario general.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.984: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.984 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir