“Adhesión sin fisuras” de la Iglesia española a ‘Amoris laetitia’

presentación exhortación apostólica Amoris laetitia Conferencia Episcopal Española 14 abril 2016

La CEE advierte de que “hay que preparar a los pastores” para aplicar la exhortación

presentación Amoris laetitia en Madrid

De izq. a dcha., José Luis Segovia, Julio L. Martínez, José Mª Gil Tamayo, Carlos Osoro, Javier Prades y Pablo Guerrero, en la rueda de prensa hoy en Madrid

JOSÉ BELTRÁN | “Reintegrar”. Es la palabra escogida por Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para describir Amoris laetitia. Hoy jueves 14 de abril, durante la presentación en España de la exhortación apostólica postsinodal promulgada por el papa Francisco, el también arzobispo de Madrid subrayó que “supone un nuevo modo de actuar y situarse. Esto supone preparar a los pastores con las actitudes y los modos. Quizá es una invitación a acercarnos a Nuestro Señor y cómo actuó Él con las personas”.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, agradeció al Papa “este magisterio luminoso y positivo” para animar la pastoral de la familia. Además, mostró “una adhesión sin fisuras” de los obispos españoles al documento, en un acto en el que Osoro y Gil Tamayo estuvieron acompañados por expertos de algunas universidades católicas españolas.

Sobre las críticas del cardenal Raymod Leo Burke que considera que el texto “no es un acto de magisterio”, Osoro explicó que “ningún obispo de la Iglesia puede oponerse a la doctrina del Papa. Lo digo con toda sinceridad”. El rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Javier Prades, con la exhortación en la mano, respaldó esta tesis y puso ejemplos concretos de cómo “se reconoce que sí es un documento del magisterio de la Iglesia”.

Caso a caso, diócesis a diócesis

Pero, ¿cómo se aterrizará la exhortación? ¿Qué ocurrirá si en una parroquia o en una diócesis se permite comulgar a un divorciado vuelto a casar y en la de al lado no? “La decisión no queda a la discrecionalidad del sacerdote. El documento anima al pastor a que forme a sus sacerdotes, a que haya criterios comunes, a señalar horizontes, a buscar convergencias… Teniendo claro que el sacerdote no se sienta propietario de la Palabra de Dios”, dijo Pablo Guerrero, profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de Comillas.

Sobre esta nueva praxis pastoral basada en la acogida y la integración que propone el Papa, surgió la duda entre los periodistas que acudieron al acto, si es compatible con el reciente texto de los obispos de Getafe y Alcalá sobre la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid, “Esos obispos, como los demás, han recibido esta exhortación. Cualquier texto tiene que estar armonizado con lo que así se dice. No soy quien para corregir a nadie, pero este documento de magisterio pastoral tiene un gran valor. Los obispos tienen que armonizarse con ella”, comentó José Luis Segovia, profesor de la facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Comillas.

 

ESPECIAL ‘AMORIS LAETITIA’:

Compartir