Los españoles, los que más sostienen económicamente las vocaciones

rueda de prensa de la Jornada de Oración por las Vocaciones 2016 12 abril sede OMP

El domingo 17 de abril se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas

rueda de prensa de la Jornada de Oración por las Vocaciones 2016 12 abril sede OMP

De izq. a dcha., el seminarista Fernando Bielsa; Guy Bognon, sacerdote de Benín; y Beatriz Castelló, que está haciendo el juniorado

JOSÉ LORENZO | España es el país del mundo que más ayudó al sostenimiento económico de las vocaciones en los territorios de misión en el año 2014, con un total de 2.687.130,06 euros, según datos ofrecidos hoy martes 12 de abril por las Obras Misionales Pontificias (OMP), en la presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebra el próximo domingo 17 de abril. La cantidad recaudada ayudó a facilitar la formación de 16.378 vocaciones (el 63% seminaristas y el 37% novicios y novicias) en una treintena de países.

“Yo mismo soy un eslabón de esta cadena”, señaló en la presentación el sacerdote de Benín Guy Bognon, que pudo completar su formación –junto con otros 204 jóvenes en el seminario diocesano– “gracias a la ayuda a las vocaciones nativas” y que desde hace un año trabaja en el Secretariado de la Obra de San Pedro Apóstol en el Vaticano, “descubriendo de cerca la inmensa envergadura de la misión que cumple esta obra pontificia para las vocaciones, que abraza a a toda la Iglesia”.

De hecho, son más de 75.000 seminaristas (uno de cada tres en todo el mundo) y 6.707 novicios y novicias en su primer año canónico los que se benefician de las ayudas que se recolectan en en todo el mundo, y que el año pasado ascendieron a casi 20 millones de euros, con España a la cabeza de la generosidad de los 140 países que organizan estas colectas.

El camino vocacional

Pero junto a la necesaria concienciación para el sostenimiento económico, en la presentación se incidió también en otro tipo de sostenimiento, el que se hace a través de la Jornada de Oración por las Vocaciones, instituida por Pablo VI en 1964, y que en España dinamiza la Conferencia Episcopal Española y la CONFER. Se trata de una jornada cuyo principal objetivo es “sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre la necesidad de vocaciones y para agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesias”.

Para contar su experiencia en el camino vocacional que recién están inaugurando, participaron en la presentación, en la sede madrileña de las OMP, Beatriz Castelló, que está viviendo su etapa de juniorado en las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y Fernando Bielsa, seminarista del Seminario Conciliar de Madrid. Ambos, a pesar de su juventud, ofrecieron el testimonio de una decisión madura a la que llegaron tras años de discernimiento.

De hecho, ambos finalizaron primero sus respectivas carreras universitarias (Historia del Arte y Administración y Dirección de Empresas, respectivamente) antes de afrontar la pregunta decisiva que les rondaba desde hace años. Finalmente, como afirmó Beatriz para ilustrar un camino en el que no dejó ninguna puerta cerrada, “se me fue el miedo y hoy veo que esta decisión ha sido un regalo”, algo similar a lo que confesó Fernando, quien tras embarcarse en la carrera diplomática, y viendo lo que creía que eran “los mejores años de mi vida, sentí que Dios quería que fuera totalmente para él”.

Escéptico ante el ‘Quiero ser monja’

Hoy, ambos agradecen una jornada en la que se reza por las vocaciones –“se siente el apoyo de la gente; es algo muy importante para nosotros”, afirmó Beatriz– y, preguntados por nuevos formatos para generar vocaciones que están surgiendo, como el reality televisivo ‘Quiero ser monja’, estrenado el pasado domingo día 10 en Cuatro, Fernando se mostró “un poco escéptico sobre que se pueda hacer un discernimiento serio delante de Dios rodeados de cámaras de televisión”.

Compartir