Red Hospitalidad: acogida en clave ignaciana

Entidades jesuitas crean una plataforma para coordinar la atención a migrantes y refugiados

Refugiados

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Los refugiados que llegan hasta Europa, en una crisis humanitaria sin parangón desde la II Guerra Mundial, reciben dos respuestas paralelas a este otro lado de la frontera. Por un lado, la de las autoridades de la UE, que se caracteriza por la inacción y la desprotección de derechos humanos básicos. Por otro, el compromiso impagable de cientos de entidades sociales que hacen lo imposible por cubrir ese vacío y atender con dignidad a las decenas de miles de víctimas que han abandonado sus hogares amenazadas por la guerra, la persecución, la pobreza extrema o las consecuencias de ecosistemas devastados por la rapiña macroeconómica.

Una acción en buena medida acometida por instituciones eclesiales y que, en nuestro país, los jesuitas buscan hacer más eficaz trabajando en red. Así, desde su constitución en septiembre, la plataforma Hospitalidad es la respuesta coordinada de las obras de la Compañía de Jesús dedicadas a la atención a migrantes y refugiados. La conforman el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Alboán, el Servicio Social de la Provincia de España de la Compañía, Entreculturas y la Fundación Hogar de San José.

Partiendo de lo recorrido ya durante años de experiencia por los diferentes colectivos, la acción de Hospitalidad (su web es hospitalidad.es) se vertebra en torno a cuatro ejes principales: acogida y acompañamiento (con programas dirigidos a recibir a personas y familias en distintas ciudades de toda España), cooperación internacional (apoyando proyectos propios que ya venían desarrollando sus instituciones en Siria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Líbano y Nador), sensibilización y educación (dando a conocer a la sociedad una alternativa inclusiva respecto al fenómeno migratorio) e incidencia (denunciando las situaciones de exclusión de las que se tienen constancia e investigando nuevos modos para definir cambios reales y concretos encaminados a una mayor actitud de acogida, a nivel de la sociedad y de la administración).

Presentada la iniciativa recientemente en Madrid, Dani Villanueva, coordinador del Área de Cooperación de la Compañía en España, recalcó que “la atención a los migrantes y refugiados no es algo nuevo para nosotros, acumulando las respectivas entidades sociales de la Compañía mucha experiencia aquí y más allá de las fronteras”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.983: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.983 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir