La (re)bautizada “Mezquita-Catedral” de Córdoba

nueva imagen corporativa del Cabildo de la Catedral de Córdoba

Armonizar cultura, historia y turismo es el objetivo de la renovación y el cambio de nombre del templo

nuevo folleto del conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba

La (re)bautizada “Mezquita-Catedral” de Córdoba [extracto]

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más singulares del mundo, testigo de la alianza milenaria entre el arte y la fe”. Así comienza el texto del folleto turístico con el que el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha renovado la identidad corporativa del ahora nuevamente denominado, y de manera oficial, “conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba”.

José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo, lo valora así: “Siempre hemos dicho que el nombre jamás ha sido un problema, y por eso ha habido folletos en los que se ha usado mezquita, mezquita-catedral o catedral según el momento. Lo que sí reivindicamos desde el Cabildo es que no podemos obviar bajo ningún concepto es que es la Catedral de Córdoba, el templo madre y fuente de la Diócesis”.

Jiménez recuerda, por ejemplo, que “en 1981, el Cabildo ya tenía folletos que hablaban de Mezquita-Catedral”. Sin embargo, desde 2010, tras una petición pública del entonces recién nombrado obispo, Demetrio Fernández, ante la generalización de la denominación de “mezquita de Córdoba” a la hora de referirse al templo, solo se venía usando por el Cabildo la denominación de “catedral de Córdoba”.

El deán insistió, no obstante, en que el cambio de denominación de mezquita-catedral está al margen de cualquier debate o polémica y responde, exclusivamente, a una reflexión abierta en el Cabildo hace ya dos años sobre la gestión turística del templo. “Nuestra institución no ha querido permanecer al margen de los cambios. Por eso presentamos una nueva imagen más actual y adaptada a los nuevos tiempos, para facilitar nuestra comunicación con todos aquellos que nos visitan”, según anunció Manuel Pérez Moya, deán presidente del Cabildo.

Esta transformación incluye un nuevo logotipo para el Cabildo de la Catedral –la cruz que marca el crucero sobre el bosque de columnas del monumento– y comprende, en una primera fase, la renovación de todos los soportes físicos (folletos, carteles o mupis) de la visita turística –ya realizados la semana pasada–, así como también nuevos recursos digitales (una web renovada y aplicaciones para móviles y tabletas), que se presentarán en dos meses.

nueva imagen corporativa del Cabildo de la Catedral de Córdoba

Nuevo logo del renovado Cabildo de la catedral cordobesa

En el horizonte está “la presentación de un nuevo itinerario de visita turística” en una segunda fase, que el Cabildo estima que se ejecutará en dos años, y que incluirá –ya en una tercera fase aún si fecha– la “creación de un aula de interpretación” en el interior del Palacio Episcopal, junto al Patio de Carruajes, que será el nuevo espacio de recepción de los visitantes.

El legado recibido

Según el Cabildo, las encuestas realizadas a los visitantes del edificio han puesto de manifiesto la necesidad de dar más información, orientación y racionalizar la visita turística, “ya que la superposición de capas históricas en el edificio dificulta encontrar un recorrido lógico cronológicamente y hace que las personas se pierdan en su interior”. Esa es también la razón de que se cambien los folletos de la visita nocturna al templo, conocida como ‘El Alma de Córdoba’, y de la torre campanario.

“El Cabildo Catedral de Córdoba, sensible al patrimonio cultural y consciente de la importancia del legado recibido, continúa, desde 1236, centrando sus esfuerzos en la conservación y difusión del templo, lo que ha hecho posible que este monumento perviva hasta nuestros días”, explica el nuevo folleto, que incluye un plano explicativo de las distintas épocas de la construcción del monumento. No deja, sin embargo, de señalar que parte del solar en el que se construyó la mezquita estaba ocupado por la basílica visigoda de San Vicente: “Hoy la Mezquita-Catedral de Córdoba muestra al mundo la grandeza de su historia, que comienza en una basílica visigoda, se desborda en el esplendor califal, y culmina con el arte del Gótico, del Renacimiento y del Barroco”.

La denominación como “catedral de Córdoba” también había sido discutida, especialmente desde 2012, por el ayuntamiento de la ciudad andaluza, por IU y la plataforma que solicita la propiedad pública del templo. Como afirma a Vida Nueva el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, y autor del libro Al-Andalus y la Cruz, Rafael Sánchez Saus, se “ha venido criticando y hostigando a la Iglesia por llamar ‘catedral’, en los soportes y documentos que ella genera, a lo que es una catedral católica desde hace casi 800 años”.

“Creo que la Iglesia de Córdoba –afirma Sánchez– tiene todo el derecho a llamar catedral a su catedral y que eso solo puede escandalizar a quienes están haciendo todo lo posible para que deje de serlo lo antes posible. Si el Cabildo cordobés cree que es mejor por algún motivo llamar mezquita-catedral a su catedral, no tengo nada que oponer”.

Sin embargo, advierte: “Lo que está en juego es una batalla a largo plazo para acabar sacando de ahí a la Iglesia. Si alguien cree que con este gesto se va a aminorar la presión sobre los derechos de la Iglesia al edificio, puedo asegurar que se equivoca. Sucederá lo contrario: si la propia Iglesia dice que eso es una mezquita, ¿por qué la posee? El nombre de las cosas tiene que ver con su naturaleza y función”.

PSOE, Podemos e IU reclaman la gestión compartida

La nueva denominación y el renovado logotipo llega en plena campaña por la titularidad pública del templo, que el pasado 31 de marzo ha avivado de nuevo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A la vez que se alegraba “por el cambio de actitud” ante la nueva denominación de la catedral, afirmaba: “Espero que podamos conseguir cuanto antes una salida para los cordobeses, para todos los ciudadanos, con el tema de la inmatriculación”. La presidenta andaluza solicitó, en este sentido, un “diálogo necesario” con el Cabildo.

Sin embargo, tanto el Cabildo como el Obispado de Córdoba consideran zanjado el debate, más aún después que en el pasado mes de junio el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba archivara las denuncias interpuestas contra las inmatriculaciones de inmuebles por parte del Cabildo Catedralicio en 2006, que entendía “amparadas por la Ley Hipotecaria”.

La campaña, sin embargo, alentada por Izquierda Unida y Podemos, y en la que el PSOE había permanecido en un segundo plano hasta ahora, insiste en una gestión conjunta del templo una vez perdida la batalla jurídica. “Su casa la gestiona el que es dueño. El dueño y titular del Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral es el Cabildo de la Catedral de Córdoba, y por tanto de la Iglesia de Córdoba”, responde a Vida Nueva José Juan Jiménez Güeto. Por si quedaran dudas, el canónigo portavoz del Cabildo vuelve a remarcar: “El que quiera, que coja la vía jurídica y punto, y así dejamos de dar ya titulares para perder el tiempo y confundir a la ciudadanía”.

En el nº 2.983 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir