“La mitad de los masones españoles son católicos”

Tras la llamada al diálogo del cardenal Ravasi, ‘Vida Nueva’ habla con la Gran Logia Española

masones-g-2

Reunión de la Gran Logia Española

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Semanas atrás, causó una gran sorpresa la carta del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, dirigida a la masonería, a la que invitaba a afrontar un diálogo sincero con la Iglesia [leer carta]. Inmediatamente, obtuvo respuesta por parte de la Gran Logia de España, que, a través de otra misiva pública, agradecía la “enorme valentía” del purpurado y elogiaba su deseo de visibilizar “los valores comunes de ambas instituciones”.

En conversación con Vida Nueva, representantes de la Gran Logia Española profundizan algo más sobre cómo ven esta posible nueva etapa entre la Iglesia y la masonería, dos instituciones que, históricamente, han vivido muchos desencuentros entre sí. “No esperamos nada y estamos abiertos a todo. Para la masonería no existe un problema de relaciones con la Iglesia. Ravasi publicó una carta proponiendo un diálogo y nuestra respuesta ha sido ‘díganos dónde y cuándo’. Lo más valioso de lo ocurrido hasta ahora es el reconocimiento de valores compartidos entre Iglesia y masonería como marco de ese diálogo. Pase lo que pase con este proceso, hay algo que ya ha pasado y que fue el valiente regalo inicial del cardenal”.

Pero, ¿es posible ser católico y masón? “La esencia de la masonería –recalcan desde la Gran Logia Española– es la reunión de seres humanos de diferentes lenguas, culturas, religiones, nacionalidades, razas y convicciones políticas que coinciden en una cosa: el deseo común de perfeccionarse, de descubrir el ideal de sí mismos y tratar de alcanzarlo. Es así de simple. Cada uno de esos hombres esforzados es libre en su búsqueda de buena voluntad, igual en dignidad al resto y fraterno con todos. Y cientos de miles de ellos son católicos. Para todos ellos, el mensaje de la masonería es ‘vive, estudia y practica tu religión’”.

¿Y en España, cuántos masones serían católicos? “Cuando le preguntas a los masones españoles cómo se definirían en términos espirituales, el 14% dice ‘católico romano’. En realidad son más, ya que hay un importantísimo 34% adicional que contesta ‘cristiano’, poniendo en valor su religión por encima de la confesión a la que pertenecen”. Por tanto, según la Gran Logia Española, casi la mitad de los masones españoles son católicos…

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.983: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.983 de Vida Nueva

Compartir