‘Amoris laetitia’: 10 consejos del papa Francisco para las familias

“Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa”

novios-matrimonio-G

MARÍA PÉREZ | Publicada la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, son muchos los caminos que se abren para la Iglesia en particular –y la sociedad en general–, en el acompañamiento de las familias, las parejas, los homosexuales, los divorciados, los novios… En Vida Nueva hemos querido sintetizar los diez consejos más básicos que el papa Francisco ofrece en este texto a las familias del siglo XXI:

1. “Es bueno darse siempre un beso por la mañana”.

2.Bendíganse todas las noches”.

3. “En la familia están también el suegro, la suegra y todos los parientes del cónyuge. Eviten verlos como competidores, como seres peligrosos, como invasores”.

4. “Deben tener alguna salida juntos”.

5. “Compartan las tareas domésticas”.

6.Esperen al otro y recíbanlo cuando llegue”.

7. “Deben descubrir que una crisis superada no lleva a una relación con menor intensidad; sino a mejorar, asentar y madurar el vino de la unión. (…) A partir de una crisis se tiene la valentía de buscar las raíces profundas de lo que está ocurriendo, de volver a negociar los acuerdos básicos, de encontrar un nuevo equilibrio y de caminar juntos una etapa nueva”.

8. “Respeten las tradiciones y costumbres de su cónyuge. Traten de comprender su lenguaje y contengan las críticas”.

9. “Tengan gestos de preocupación por el otro y demostraciones de afecto. El amor supera las peores barreras. Cuando se ama a alguien o cuando nos sentimos amados, logramos entender mejor lo que quiere expresar y hacernos entender”.

10. “Recuerden que los hijos son un maravilloso don de Dios, una alegría para los padres y para la Iglesia. A través de ellos el Señor renueva el mundo”.

Una tarea no exenta de “crisis, angustias y dificultades”. Pero, tal y como nos recuerda el papa Francisco en Amoris laetitia, “aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio”. Aprender a amar alguien es un camino al que hay que dedicarle una vida entera.

 

ESPECIAL ‘AMORIS LAETITIA’:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir