La transexualidad divide a Madrid

Osoro no se adhiere a la carta pastoral de las diócesis de Getafe y Alcalá sobre la nueva ley regional

Reig-Pla-obispo-de-Alcala-G

Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá

RUBÉN CRUZ | Los obispos de Alcalá y Getafe se adelantan a la exhortación postsinodal. A escasos días de que esta vea la luz, Juan Antonio Reig Plá, Joaquín María López de Andújar y José Rico Pavés han escrito una pastoral conjunta sobre la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación –aprobada el 17 de marzo por la Asamblea de Madrid–, al considerarla “muy grave e injusta”.

Argumentan que el concepto de libertad presente en la ley “aboca a un pensamiento totalitario: la absolutización de la voluntad que pretende ser la única creadora de la propia persona y la absolutización de la técnica transformada también en un poder prometeico e ideológico”. Esta misiva no cuenta con el respaldo del arzobispo de Madrid y vicepresidente del Episcopado, Carlos Osoro, porque, aunque se le invitó a adherirse, prefirió, “por prudencia”, mantenerse al margen, según han explicado a Vida Nueva fuentes del arzobispado. Y es que, además de la inminente exhortación –en la que se tratará este tema, porque fue parte del Sínodo–, la Asamblea Plenaria se reunirá este mes y es probable que toque esta cuestión.

Desde el arzobispado no han querido entrar a valorar el contenido de la carta. Por su parte, desde Getafe entienden que la carta viene motivada por “consultas de los fieles” y pretende “aportarles luz”. Y lo hacen pese a que haya una Plenaria a la vuelta de la esquina, porque “la Conferencia no tiene competencia estricta sobre las diócesis”. Lo cierto es que cada obispo es libre de hacer lo que crea en virtud de sus feligreses. El Observatorio Español contra la LGBTFOBIA afirmó sentirse “consternado, insultado y humillado con esta grave injerencia”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.982: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.982 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir