Libros

‘Fui extranjero y me acogiste. El forastero en la Biblia’


Un libro de Yves Saoût (Narcea) La recensión es de Fernando Cordero, SS.CC.

Fui extranjero y me acogiste. El forastero en la Biblia, Yves Saoût (Narcea)

Título: Fui extranjero y me acogiste. El forastero en la Biblia

Autor: Yves Saoût

Editorial: Narcea

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 116

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | Yves Saoût (Plouédern, Francia, 1938) es sacerdote de la diócesis gala de Quimper, pero ha ejercido la mayor parte de su ministerio como misionero en Camerún, Chad y Bolivia. Licenciado en Teología y Sagrada Escritura, es autor de varios libros, entre los que destaca la traducción del Nuevo Testamento a una de las lenguas locales camerunesas. Su forma interpelante, pedagógica y su claridad expositiva se deben, entre otras cosas, a que parte de estas reflexiones se han hecho eco en las ondas de un programa radiofónico.

Este libro que ahora presentamos, muy oportuno en el momento actual, aborda un tema que ya fue trending topic en la Biblia. Resulta necesario volver a nuestras raíces y comprobar qué dicen, con suficiente sosiego y hondura, la Sagrada Escritura y el propio Jesús sobre el prójimo, el extranjero o cómo vencer el miedo al desconocido. Para el padre Saoût, hay un verdadero “misterio” divino en el extranjero. No en vano, la primera cita que utiliza en estas páginas, tomada del Levítico, indica: “No hagáis sufrir al extranjero que viva entre vosotros” (Lev 19, 33).

A través de doce breves capítulos, el biblista de origen francés nos va mostrando este asunto de resonancia mundial y cómo hoy nos interpela desde diferentes puntos de vista: ético, jurídico, cultural, político y religioso. Desde el amor al país natal, pasando por los refugiados políticos, el rechazo y el miedo, hasta las reflexiones del apóstol Pablo o cómo el extranjero es el propio Jesús, vamos recorriendo aspectos en los que este veterano misionero nos va adentrando con la lectura de unas páginas que constituyen verdaderos requerimientos a nuestra conciencia como seguidores de Aquel que, en Emaús, se apareció a sus discípulos como desconocido.

Tal y como viene sucediendo durante las incontables convulsiones que se han producido a lo largo de la historia, también en la actualidad las tensiones políticas fuerzan a algunas personas a huir al extranjero, porque sus vidas se ven amenazadas o coaccionadas por aquellos cuya autoridad o acciones refutan. Según el Éxodo, el primero de estos “refugiados políticos” es nada menos que Moisés, que estuvo cuarenta años en Madián desempeñándose como pastor.

Nuestro biblista argumenta con abundantes textos escriturísticos cómo Dios ama la diversidad en el interior de una unidad superior: “La unidad natural ha sido desgarrada por las guerras, la opresión, la esclavitud, el pecado del odio, del racismo, del machismo, de la xenofobia” (p. 102). Porque la muerte y resurrección de Cristo es la que propone a la humanidad una unidad sobrenatural.

En el nº 2.982 de Vida Nueva

Actualizado
01/04/2016 | 00:04
Compartir