‘Resucitado’: “El que busca, encuentra”

'El Resucitado', fotograma de la película

Crítica de cine de la película, que se estrena el 23 de marzo en toda España

'Resucitado', fotograma de la película

Joseph Fiennes protagoniza esta cinta norteamericana

J. L. CELADA | Alguien dijo que, a veces, para creer solo basta con querer; y otras, además, es preciso ver. Algo así le ocurre –aunque no necesariamente en este orden– al protagonista de Resucitado, un tribuno romano (Joseph Fiennes) encargado de investigar qué ha sucedido con Jesús de Nazaret tras ser crucificado y sepultado. El prefecto de Judea, Poncio Pilato, quiere mantener el orden durante la próxima visita del emperador Tiberio a la provincia, por lo que encomienda a su súbdito y a un ayudante (Tom Felton) la misión de descubrir si el autoproclamado Mesías ha resucitado tal y como anunció.

La historia, con aires de péplum y ese tono épico de los grandes relatos bíblicos, arranca en una cabaña perdida del desierto de Judea hacia el año 33 d. C., cuando un exhausto caminante recuerda para su anfitrión todo lo acaecido tiempo atrás en Jerusalén y Galilea: su pasado militar sofocando sublevaciones (que el “tal Barrabás” sea una de sus víctimas nos pone sobre aviso de que, si queremos disfrutar de esta película y su inédito punto de vista, no conviene reparar demasiado en la cronología y ubicación de los hechos o la irrupción en escena de ciertos personajes), la búsqueda del Resucitado y el postrero encuentro con el hombre por el que dejó de rezar a Marte para encomendarse a Yahvé y, gracias al cual, ya nunca volverá a ser el mismo.

Frente a la cámara de Kevin Reynolds desfilan nombres sobradamente familiares para cualquier espectador iniciado en el Nuevo Testamento: desde Caifás, Nicodemo o José de Arimatea a los discípulos más próximos al Maestro (Pedro, Tomás, Bartolomé…), sin olvidar a María Magdalena (María Botto), hilo del que tira el realizador para que el funcionario a cargo del caso avance en sus pesquisas. Con la ayuda de tan privilegiados testigos, la cinta recrea desde una mirada no creyente pasajes evangélicos como la muerte y sepultura de Jesús, la aparición a los suyos en el Cenáculo o a orillas del lago Tiberíades, el envío de los apóstoles, la Ascensión al cielo y hasta algún milagro como argumento definitivo para el seguimiento entre sus incondicionales.

Nuestro protagonista no lo era. Más bien, todo lo contrario; pero al fin ha entendido el sentido último de la tumba vacía. Por eso, teme equivocarse y “que la eternidad dependa de ello”. Buscaba certezas y ha conocido a Dios. Su testimonio, alejado de propuestas declaradamente confesionales, traza un itinerario de fe tan atractivo como creíble. Dos condiciones también para que el cine religioso no quede relegado a la parrilla televisiva de cada Semana Santa.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Risen.

DIRECCIÓN: Kevin Reynolds.

GUIÓN: Paul Aiello y Kevin Reynolds .

FOTOGRAFÍA: Lorenzo Senatore.

MÚSICA: Roque Baños.

PRODUCCIÓN: Mickey Liddell, Patrick Aiello, Pete Shilaimon.

INTÉRPRETES: GJoseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, Cliff Curtis, María Botto, Luis Callejo, Antonio Gil, Stewart Scudamore, Stephen Hagan, Tomás Pozzi, Stephen Greif, Victor Trapani.

En el nº 2.981 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN

Compartir