Semana Santa 2016: acordes de Pasión

Diversas ciudades acogen festivales de música religiosa y antigua, cada vez más consolidados

semana-santa-cuenca-2-G

Semana de Música Religiosa de Cuenca

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Los festivales de música religiosa en torno a la Semana Santa se han consolidado en España como un referente de primerísima calidad y aceptación, incluso internacional. Pese a que hayan tenido que “apretarse el cinturón al máximo”, como afirma Pilar Tomás, directora gerente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. “A mí me gustaría que estuviera lo más vivo posible. La Semana tiene un prestigio nacional e internacional muy importante en cuanto a la seriedad de su programación; ojalá eso no se pierda, aunque a veces no sea la programación más popular del mundo”.

La 55ª Semana de Música Religiosa de Cuenca se ocupa entre el 19 y el 27 de marzo, en plena Semana Santa, de múltiples efemérides –Miguel de Cervantes, Sebastián Durón, Johann Jakob Froberger, la procesión del Camino del Calvario– y está dedicada a Alemania, pero no renuncia a la esencia de su programación, ni mucho menos: Bach.

Pero hay otros modelos, y cada vez más reconocidos. Uno de los más influyentes es el Festival de Música Antigua de Sevilla, que ya suma su 33ª edición y que dirige Fahmi Alqhai, admirado intérprete de viola de gamba. “El FeMÀS está recibiendo hoy un mayor reconocimiento social –afirma Alqhai a Vida Nueva–, pero es realmente uno de los festivales más veteranos de España de los de música antigua, un estilo que lleva desde los años 80 en recuperación también en nuestro país”.

Otro modelo, y más joven también, es el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que ya ha inaugurado su XXVI edición, y este año bajo la tutela de Pepe Monpean: “El festival apuesta por repertorios inéditos o poco frecuentes en los escenarios españoles, fomenta la creación y la producción propia”. A la sombra de estos modelos han nacido otros festivales por toda la geografía española. Por ejemplo, el Festival de Música Religiosa de Canarias,  que este año está celebrando “con extraordinarios esfuerzos” su XI edición entre el 26 de febrero y el 18 de marzo, reseña Gregorio Gutiérrez, director del encuentro.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.980: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.980 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN

Compartir