Rezandovoy, 5 años acercándose a Dios con los cascos puestos

V aniversario Rezandovoy en Valladolid. Marzo 2016

Creada por los jesuitas para orar a través de internet y del teléfono móvil, supera las 350.000 descargas diarias

V aniversario Rezandovoy en Valladolid. Marzo 2016

El equipo de Rezandovoy, en el V aniversario de la plataforma

JOSÉ BELTRÁN | Me subo en el Cercanías. Más vacío de lo habitual para estas horas. Villaverde Bajo. Play. Suenan los primeros acordes en mi móvil. En ocasiones al piano. En otras al violín. Así arranca cada día la oración de Rezandovoy. Lectura del día y meditación. No más de quince minutos. Miro alrededor. Plagado de auriculares. Me pregunto si alguien en el vagón sintonizará conmigo. O mejor, con Él. Las cifras hablan de 350.000 descargas al día. Suena en los medios de transporte de camino de vuelta del trabajo o del lugar de estudio. En un paso de peatones. En un salón. En un despacho. En la habitación de un hospital.

En la cocina de Rezandovoy a las afueras de Valladolid hay menos jaleo de lo que uno se imagina. Una minuciosa planificación permite grabar los audios hasta con seis meses de antelación. “Mi pesadilla es que llegue un lunes y no tengamos una oración para subir a la red. De momento, no ha pasado…”, deja caer Felix Cuadrado, del equipo informático, mientras muestra los entresijos de la nube espiritual en la que se mueven.

Para no quedarse “colgados”, cuentan con 60 redactores para dar forma a las reflexiones. Si sumamos todas las palabras escritas llegan a 930.000, o lo que es lo mismo, dos Quijotes. Hasta 45 locutores –diez de ellos niños– dan voz en 250 sesiones que suman más de 500 horas a esta meditación a golpe de aplicación móvil. Junto a ellos, más de 70 artistas han cedido sus canciones para esta oración virtual. Precisamente, cuando el pasado otoño decidieron remodelar la web y apostar por la App, sus seguidores se han duplicado.

“Hemos abierto una sección para niños y otra centrada en oraciones especiales para responder a momento concretos. Así, de un día para otro, quisimos elaborar una propuesta de oración para un momento político difícil. Ahora estamos preparando una serie de doce oraciones para la Jornada Mundial de la Juventud de Polonia”, detalla Olaizola. Desde un principio la Compañía de Jesús asumió los gastos de puesta en marcha y gestión de esta plataforma gratuita que sacan adelante un centenar de voluntarios, aunque también cuentan con 570 donantes.

Este salto digital se trasladó en celebración el sábado 5 de marzo, cuando la Oficina Digital de los Jesuitas convocó a todos sus voluntarios y oyentes a un encuentro en Valladolid. Un jornada para compartir. Para orar en la Iglesia del Corazón de Jesús. Al ritmo de Ain Karem, Luis Guitarra, Emilia Arija, Maite López, Ruah… Y con el estilo de esta fórmula para acercarse a Dios en lo cotidiano y desde lo cotidiano.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.980: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.980 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN

Compartir