Europa cierra la puerta a los refugiados

Hasta 100.000 personas podrían quedarse varadas en Grecia estas semanas

refugiados-grecia-2-G

REMEI CALABUIG (IDOMENI) | La ruta de los Balcanes, el camino utilizado por miles de refugiados para llegar desde Grecia hasta el centro de Europa, toca a su fin. La cumbre entre la Unión Europea y Turquía de este martes 8 en Bruselas ha certificado que las fronteras seguirán cerradas para las más de 36.000 personas que esperan en el país heleno tener la oportunidad de empezar de cero. Además, serán devueltos a Turquía todos los “migrantes irregulares”, incluidos los refugiados sirios.

ACNUR ha advertido de que la situación en Grecia es límite y puede desencadenar una crisis humanitaria, ya que el país heleno, sumido desde hace años en una complicada situación económica, no puede proporcionar cobijo y asistencia básica a las miles de personas que se han quedado atrapadas. Hileras e hileras de tiendas de campaña se vislumbran a lo largo de una enorme extensión de campo en el paso fronterizo de Idomeni, que separa Grecia de Macedonia. Allí, 14.000 personas malviven en condiciones dramáticas. Duermen en endebles tiendas de campaña que tienen que comprar, sin apenas mantas y con la comida que reciben de las ONG.

“Estamos viviendo un infierno. Que nos permitan cruzar la frontera o que nos dejen volver a Atenas o a Turquía”, clama Naser, un joven sirio de Alepo, que asegura que ha perdido toda esperanza en Europa y solo quiere hallar un lugar seguro para ir con su familia.

Con las fronteras cerradas y la llegada incesante de botes a las islas del Egeo, el número de hacinados aumenta cada jornada. Nuevos solicitantes de asilo, que llegan andando y cargando todas sus pertenencias desde la estación de servicio más cercana, a unas dos horas de marcha, se suman a la población de Idomeni. Si las peores previsiones se cumplen, 100.000 personas podrían quedarse varadas en Grecia en las próximas semanas.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.980: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.980 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir