Las confesiones, unidas por la libertad religiosa

El ‘Padrenuestro sexual’ es una “ofensa gratuita”, señalan en una nota conjunta

mezquita-iglesia-catolica-G

Silueta de una mezquita, una iglesia católica y otra ortodoxa

RUBÉN CRUZ | “Los representantes religiosos debemos transmitir un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos de nuestros convecinos, para una convivencia respetuosa y hermanada entre todos”. Así reza el comunicado conjunto de las cuatro confesiones mayoritarias de nuestro país (católicos, musulmanes, evangélicos y judíos), que vio la luz el pasado 25 de febrero.

Una vez más, y después de muchos años, los representantes de las cuatro confesiones se han unido, esta vez para pedir “respeto por los sentimientos religiosos de los ciudadanos”, porque consideran, “más allá de la provocación y del mal gusto”, una “ofensa gratuita” la versión del ‘Padrenuestro sexual’ que la poetisa Dolors Miquel recitó durante la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, ante los aplausos de la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

poetisa-Dolors-Miquel-padrenuestro-sexual-G

La poetisa Dolors Miquel mientras recitaba una versión ‘sexual’ del Padrenuestro

Según el comunicado, “este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública”. Y es que ofender los sentimientos religiosos, pese a no haberse convertido en moda, parece haber tomado protagonismo en diversos ámbitos de la vida pública. Hechos como la publicidad del festival Barnasants, que se celebra en Barcelona del 21 de enero al 14 de abril, en la que el eslogan decía que “las únicas iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la luz”, aludiendo a la famosa frase del pensador Pedro Kropotkin: “Las únicas iglesias que iluminan son las que arden”, que hizo fortuna durante la Guerra Civil.

Proclamas parecidas a las empleadas en el famoso asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011: “Arderéis como en el 36”. En este sentido, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, indicó el 25 de febrero, durante la rueda de prensa tras la Asamblea Permanente, que “la libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales”, al mismo tiempo que invitó a creyentes y no creyentes a un “respeto recíproco”.

Sobre los recientes desprecios por el hecho religioso vividos en nuestro país, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, explicó a Vida Nueva que “en España, desde ciertos sectores políticos y sindicales, hay personas que aprovechan cualquier ocasión para desgranar su discurso antirreligioso, por lo que no es de extrañar que algunos, impregnados de este discurso, den un paso más allá de las palabras e incluso, que se lleguen a profanar iglesias y mezquitas”.

Sin embargo, no cree que la mayoría de los españoles participe de estos sentimientos: “La población tiene creencias religiosas y respeta las convicciones y expresiones externas de origen religioso. Nuestras Cortes constituyentes, en su momento, aprobaron por mayoría la Constitución de 1978 en la que claramente consta que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, por lo que es incluso algo más que solo el respeto: también la consideración”.

Respeto al prójimo

Pese a que no muchas veces se tenga en cuenta, con el Padrenuestro blasfemo también se atenta contra otras confesiones. Por ejemplo, los musulmanes también veneran a la Virgen María. Y es una oración cristiana, por lo que también se ofende a los evangélicos. En estos términos, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez, indica a esta revista que episodios de falta de respeto al sentimiento religioso surgen del “anticlericalismo que lleva muchos años instalado en España”.

No obstante, añade: “Quiero creer que es algo puntual. Pero que esos ataques se hagan públicamente ejemplifican la gran falta de respeto que se tiene al hecho religioso. Puedes ser ateo, pero tienes que tratar con respeto a los demás, no hacer parodia del sentimiento religioso o dejarlo en mal lugar. Parece que vivimos en una sociedad que tiende a la intolerancia”.

En conversación con este semanario, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, comentó que “en las sociedades de todos los tiempos ha habido gente que se define en contra de algo o alguien, mostrándose muy inseguros con su propia identidad, y pagan esa inseguridad agrediendo a los demás. Es muy curioso porque, quienes respetamos la dimensión religiosa, no nos metemos contra los agnósticos…”.

De cualquier modo, Querub pone en valor a la sociedad española, que está formada, “en su mayoría”, por gente que “respeta la dimensión religiosa, crean o no en Dios”. Al tiempo, indica que quienes atentan contra el sentimiento religioso son personas “con poca formación, que desvirtúan el concepto de libertad de expresión, porque el concepto no se basa en el libertinaje y en perder el respeto al otro”.
Rubén Cruz

Preocupación por la incertidumbre política

J. LORENZO | Fueron varios los temas que los obispos que componen la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal abordaron los pasados 23 y 24 de febrero, la mayoría, de seguimiento de asuntos ya en marcha, como el documento sobre Jesucristo o el desarrollo del Plan Pastoral aprobado en la última Plenaria de 2015. Sin embargo, sus mayores preocupaciones estuvieron centradas en la situación política y social del país. En este sentido, por voz del secretario general, José María Gil Tamayo, en rueda de prensa, y en una intervención medida y preparada, los obispos reiteraron la plena aceptación del orden constitucional vigente y mostraron la importancia de que se afiance el marco del respeto al derecho a la libertad religiosa en un Estado no “confesionalmente laico”.

En el nº 2.979 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir