III Encuentro ‘Juntos somos más’: “La misión compartida ha pasado el punto de no retorno”

Organizado por CONFER, reúne mañana en Madrid a laicos y religiosos de 127 congregaciones

Encuentro-Juntos-somos-mas-confer-G

Miembros del comité organizador departen antes de una reunión

JOSÉ LORENZO | La Misión Compartida (MC) es una incipiente realidad que concita cada vez más interés en la Iglesia española. El impulso inicial que supuso el primer encuentro entre religiosos, religiosas y laicos celebrado en el año 2014, bajo la coordinación de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), se traduce hoy en una saludable continuidad con la tercera edición del encuentro Juntos somos más, que se celebra en Madrid el 5 de marzo. Un interés que se ve ratificado con el número de inscritos –678 personas pertenecientes a 127 congregaciones–, que agotaron las plazas quince días antes del cierre oficial del plazo y que dejó a muchos sin poder participar, en una opción que busca hacer más fluidos el diálogo y el trabajo de reflexión conjunta, según señalan a Vida Nueva desde la CONFER.

“La MC es un regalo del Espíritu Santo a las personas, a las instituciones, a la Iglesia y a este mundo en el que vivimos”, afirma Juan García Callejas, un laico que comparte misión con La Salle. “Si no somos conscientes de que la MC no es una moda ni un capricho, sino un don del Espíritu al que debemos responder responsablemente, es difícil tener la visión acertada del horizonte que nos queda por delante”.

Juntos, complementarios y sin categorías. Así entiende José Ignacio Jiménez, laico que comparte misión con los claretianos, el papel de los seglares en esta realidad en la que ya incidió el Vaticano II al hablar de la corresponsabilidad. Una realidad “que ya ha pasado el punto de no retorno, aunque queda mucho por hacer”, y en la que los laicos “deben desprenderse de ataduras de la vida cotidiana que les impida compartir con alegría el trabajo por un mundo mejor, y de prejuicios o ideas mal concebidas sobre la acción de los religiosos y de planteamiento de vida poco valientes”.

“No cabe duda de que estamos en un camino que tiene dificultades, pero que hemos de recorrer con decisión”, señala a Vida Nueva Julia García Monge, del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora y secretaria general de CONFER, cuando se le pregunta por los desafíos que afronta en la actualidad la misión compartida en España. Y abunda: “No siempre los religiosos facilitamos que los laicos asuman su responsabilidad en la misión, respetando su laicidad”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Íntegro en este enlace solo para suscriptores

En el nº 2.979 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir