Las Jornadas de Pastoral de EC llaman a los colegios a ser “hospitales de campaña”

Las delegaciones regionales acogen formación a agentes en los próximos meses

Jornadas de pastoral escolar de FERE

JOSÉ BELTRÁN | Trabajar en red. En las que proporcionan las nuevas tecnologías. Pero, sobre todo, en las que impulsan los encuentros. Eso buscan potenciar las Jornadas de Pastoral promovidas por las delegaciones regionales de FERE-CECA durante los fines de semana de febrero y marzo y que están congregando a maestros laicos y religiosos de toda España.

“Tenemos una gran riqueza que nosotros mismos no sabemos valorar. Por eso queremos potenciar los paneles de experiencias, para poner en valor lo mucho que podemos aportarnos entre todos”, explicaba Carlos Ruiz Fernández, secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, a los participantes en las jornadas celebradas en el colegio Regina Mundi de Granada el pasado 20 de febrero .

De ahí que los talleres a los que se dedicó la tarde estuvieran orientados al trabajo cotidiano en el aula, como mostraron las Hijas de Jesús a través de su proyecto de oratorios, o los consejos del periodista José Luis Losa para evangelizar a través de las redes sociales. En esta misma línea y desde estas iniciativas, el arzobispo de Granada animó a los más de 350 maestros andaluces congregados allí –otros tantos lo harán el 5 de marzo en Sevilla– a convertirse en “hospitales de campaña” a la manera del papa Francisco, para cerrar las heridas de los alumnos para “ser una lucecita, la lucecita de la misericordia y del amor de Dios que brilla”.

Esta misma dinámica se siguió en otros lugares como Madrid, donde se compartieron diferentes caminos para promover la interioridad entre los niños y los jóvenes, desde danza contemplativa hasta la interioridad espiritual, pasando también por el arte. “Creo que las escuelas católicas en nuestro país tienen mucho que decir, a pesar de las dificultades, porque tiene la misión de formar alumnos, no para hacer muros, sino para crear puentes, y esto, precisamente, es lo que ha hecho desde siempre la escuela católica”, les animó el arzobispo Carlos Osoro a los educadores madrileños. En el caso de Valencia, destacaron las propuestas en mindfullness y aprendizaje cooperativo orientado a la pastoral.

En el nº 2.978 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir