Al-Andalus, ¿mito de tolerancia?

En conversación con VN, el historiador Rafael Sánchez Saus cuestiona la convivencia de las Tres Culturas

al-andalus-1-G Dionís Baixeras corte de Abderramán III en Córdoba

Cuadro de Dionís Baixeras que recrea la corte de Abderramán III en Córdoba

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ |Dar a conocer “la realidad de los cristianos en al-Andalus” por encima de “ensoñaciones y falsificaciones interesadas”. Esa es la línea maestra que se traza el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, en Al-Andalus y la Cruz (Editorial Stella Maris), obra en la que critica la imagen de la convivencia de las Tres Culturas en la Península Ibérica y denuncia un acuerdo para no emitir juicios sobre ese período

Sánchez Saus no calla ni otorga ante ese “mito” de la convivencia: “El mito de las Tres Culturas tuvo un origen positivo, aunque partiera de una falsedad –declara–. Se trataba de mostrar una posibilidad de entendimiento por encima de las diferencias religiosas. Por ello se aplicaba igual a Al-Andalus que a la España cristiana medieval. Pero desde hace décadas se ha procurado restringirlo a Al-Andalus, mientras que todo lo relacionado con el cristianismo se ha deseado impregnar de intolerancia, persecución y tiniebla: la España cristiana, especialmente la Iglesia, habría sido la culpable de la desaparición de ese paraíso de convivencia”.

Hoy, ese “mito” –y de ahí su denuncia– tiene aún ramificaciones: “Es un poderoso agente en la deconstrucción de la conciencia española sobre una base occidental y cristiana, y mina los valores que hicieron posible a España como nación. Además, hace imposible comprender nuestra verdadera historia”.

“La negativa a ver la realidad histórica, la interpretación que se está asentando de la historia de España, no digamos de Andalucía, donde yo vivo –manifiesta–, impide la correcta comprensión de los acontecimientos actuales y permite poner una venda en los ojos de la gente. Después de todo, dicen muchos, aquí nos fue muy bien con el islam hasta que los cristianos impusieron su fe a todo el mundo y acabaron con Al-Andalus. ¿Por qué no rescatar aquel edén? Pocos hacen de ello un programa, pero se extiende el desafecto a lo que hemos sido y aún somos, se prepara el terreno para que otras posibilidades no encuentren resistencia”. Por eso juzga necesario reforzar la “conciencia de nación cristiana y occidental” que aún tiene España.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.978 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir