Francisco reconforta a México

papa Francisco abraza a un niño en la visita a un hospital infantil en Ciudad de México viaje 12-18 febrero 2016

La revista en papel despliega una cobertura especial para profundizar en el viaje papal

papa Francisco abraza a un niño en la visita a un hospital infantil en Ciudad de México viaje 12-18 febrero 2016

“Cariñoterapia”, una de las recetas estipuladas por Francisco en México para ayudar a curar

ANTONIO PELAYO, enviado especial, CIUDAD DE MÉXICO | Pese a que desde algunos ámbitos se denunciaba que las autoridades habían planeado una visita en la que Francisco no conociera el México real, el Papa se ha encarnado en un pueblo al que llama a seguir siendo único y no uno más entre el resto mediante esta receta: combatir verdaderamente las lacras que lo arrastran y ser fieles a su propia identidad, para lo cual es clave respetar la herencia cultural indígena.

El viaje apostólico de Francisco a México ha sido como una carrera de salto de vallas, o como entrar en un campo de minas. Seis días frenéticos durante los cuales ha visitado cinco ciudades que rivalizan entre sí por sus índices de violencia y peligrosidad; un crescendo de riesgos que el Papa ha sorteado con asombrosa agilidad y un maratón físico para un anciano que ha cumplido ya 79 años.

Le hemos visto feliz y esperanzado, machacando una y otra vez su mensaje de “misericordia y paz” y acompañándolo con una multitud de gestos expresivos que los mexicanos de todas las edades y condiciones sociales han captado en toda su plenitud.

Inevitablemente, este séptimo viaje papal a México ha sido sometido a comparación con los cinco realizados por Juan Pablo II y con el que en 2012 hizo Benedicto XVI camino de Cuba. Y no han faltado las valoraciones en lo que a cifras se refiere. Hay que reconocer un hecho: no ha habido ningún acto o ceremonia con multitudes millonarias; tampoco estaba programado y es innegable que en algunos momentos los espacios previstos no se llenaron. Se han criticado las excesivas medidas de seguridad y las deficiencias en la distribución de los pases o invitaciones.

Dicho esto, es innegable que en los casi 400 kilómetros que Bergoglio ha recorrido en el papamóvil han acudido a saludarle centenares de miles de fieles que, sumados, superan con creces el millón o los millones. Otro dato: según la medición de Nielsen IBOPE, en los tres primeros días de su visita, más de 63 millones de mexicanos vieron alguna transmisión de la visita del papa Francisco (la cobertura televisiva ha sido excelente y ha permitido seguir en directo todos los movimientos de Francisco).

 

A FONDO ESPECIAL: FRANCISCO EN MÉXICO [solo suscriptores]

  • ANÁLISIS: Francisco reconforta a México; por Antonio Pelayo [extracto]
  • ENTREVISTA: Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas; por Felipe Monroy
  • REPORTAJE: Ser uno más para que Chiapas se levante; por Miguel Ángel Malavia
  • REPORTAJE: Una alegría: el diaconado indígena; por F. Monroy
  • REPORTAJE: “Cariñoterapia”, la medicina de los agustinos en la ciudad; por Guadalupe Esquivias

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.977: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.977 de Vida Nueva

 

ESPECIAL WEB: VIAJE DE FRANCISCO A MÉXICO [ver especial]

Compartir