Justicia para los asesinos de los jesuitas de El Salvador

Tras las últimas detenciones, denunciadas por la oposición, la UCA reclama que se busque a los autores intelectuales

martires-UCA-G

La UCA recuerda a sus mártires

JOSÉ LUIS CELADA | Aunque se trata de “un paso importante” desde el punto de vista judicial, “aún no se habla de los autores intelectuales”. Así se refiere el rector de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA) de El Salvador, el jesuita catalán Andreu Oliva, a las recientes detenciones de cuatro militares por su presunta participación en el asesinato de seis jesuitas (los españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López) y dos mujeres (Elba y Celina Ramos) el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la UCA.

Ahora, el religioso solo espera que los otros 13 militares requeridos desde agosto de 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco sean también “capturados y extraditados”. Un deseo que no le impide tildar de “fracaso para la justicia y la sociedad salvadoreñas que solo en España se esté buscando justicia” para el caso.

La Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano confirmó el pasado día 6 que, “en cumplimiento de la notificación roja emitida por la Interpol” y tras un operativo iniciado la noche anterior, había procedido a la detención del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y de los oficiales Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo en un complejo residencial para militares situado al oeste de la capital, San Salvador.

Cabe recordar que la orden de detención contra los 17 militares fue emitida ya en 2011, pero fue a principios de este año cuando, a petición del propio juez Velasco, la Interpol reactivó el aviso de busca y captura. Fuentes policiales han anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que “continúa abierto el operativo, sobre el cual se informará oportunamente, para la ubicación y detención del resto de personas requeridas”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.976 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir