‘El renacido’: mirar al cielo, bajar al infierno

pelicula El renacido Leonardo di caprio

J. L. CELADA | Parte como gran favorita en la carrera hacia los Óscar con doce nominaciones, aunque la expectación generada dista mucho de lo que en realidad es El renacido: un alarde técnico sin precedentes… y sin alma. La historia nos traslada al siglo XIX, al lejano Oeste americano, donde un trampero a la caza de pieles está a punto de perder el pellejo entre las garras de un oso. Malherido y moribundo, solo le mantendrá vivo la sed de venganza contra quienes le abandonaron a su suerte.

Un ajuste de cuentas que es también el único motor narrativo del último trabajo de Alejandro González Iñárritu, una producción de dos horas y media cuyo principal argumento ha sido explotado hasta la saciedad por el western clásico. Porque, por más que el realizador mexicano se empeñe en buscar una “dimensión espiritual” a esta cruzada de supervivencia (el sacrificio como camino de expiación, tan presente en su filmografía), tal exceso de metraje constituye un simple escaparate a mayor gloria del creador de Birdman (2014) y su indisimulado síndrome de autor.

Rodar en orden cronológico, con luz natural y en circunstancias extremas son algunos de los duros peajes que el director ha impuesto a su equipo para que toda la belleza y violencia de la cinta brillen con luz propia. Y aquí dos nombres propios han contribuido sobremanera a obrar el milagro –esta vez sí– de un asombroso espectáculo: un pura raza de la profesión como Leonardo DiCaprio, digno acreedor de la preciada estatuilla, más por el calvario soportado que por su despliegue interpretativo; y Emmanuel Lubezki, fotógrafo de referencia de Terrence Malick (si Iñárritu aspiraba a emular El árbol de la vida, ha errado el tiro) y artífice de unas imágenes que congelan el aliento. El mismo que exhala el protagonista en cada jadeo, empañando el objetivo de una cámara que –gracias a sus lentes angulares– nos hace descender al infierno de este hombre, mientras nos invita a alzar la vista al cielo para caer rendidos ante la inmensidad de una naturaleza tan hermosa como hostil.

Estos majestuosos escenarios y las condiciones climatológicas adversas proporcionan a El renacido el plus de épica que exige una aventura así, con ataques de indios, cacerías de animales, peleas cuerpo a cuerpo e individuos que vagan guiados por sus instintos –a menudo salvajes–, aferrándose a la vida con uñas y dientes hasta quedar exhaustos… como el espectador. Sobrecogedora experiencia, sin duda, siempre capaz de deslumbrar, pero nunca de emocionar. Aun con todo, no dejen de ver esta película.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Revenant.

DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu.

GUIÓN: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith y Michael Punke, autor de The Revenant, novela en la que se inspira el filme.

FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki.

MÚSICA: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.

PRODUCCIÓN: Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, David Kanter, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W. Skotchdopole.

INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Lukas Haas, Brendan Fletcher.

En el nº 2.976 de Vida Nueva

Compartir