Ciudadanos: “Somos defensores de la escuela concertada”

El responsable de Educación afirma a ‘Vida Nueva’ que un gobierno donde estén ellos no cuestionará este sistema

albert-rivera-y-pericay-G

A la izquierda, Albert Rivera. A la derecha, su responsable de Educación, Xavier Pericay

Ciudadanos: “Somos defensores de la escuela concertada” [extracto]

RUBÉN CRUZ | Ciudadanos ha entrado en el Congreso con 40 diputados, una representación cuantiosa, máxime cuando antes de las elecciones no contaba con ningún parlamentario. El partido liderado por Albert Rivera ha presentado en todo momento su posición respecto a aspectos económicos, sociales y educativos. En este último campo, sueñan con llegar a un pacto nacional. Un objetivo que jamás han conseguido materializar PP y PSOE. De hecho, la actual ley de educación ha provocado la disputa entre ambos y los socialistas quieren revocarla si llegan a La Moncloa. Así, durante la campaña, Pedro Sánchez ha atacado a la asignatura de Religión o a la escuela concertada. Una proclama que comparte con Podemos.

¿Y en Ciudadanos, hay una postura clara sobre estos conciertos? “Hay una postura clarísima. Somos defensores de la concertada, y lo digo sin ningún tipo de duda. Creemos que en el país hay dos sistemas: el público y el concertado, y son complementarios. Estos dos sistemas, mantenidos con fondos públicos, garantizan la pluralidad y la libertad de enseñanza, que son principios básicos de nuestra Constitución”, explica en una entrevista a Vida Nueva Xavier Pericay, responsable de Educación de Ciudadanos.

No obstante, la formación de Rivera acordó en la Asamblea de Madrid, con Podemos y PSOE, introducir una enmienda a los presupuestos para trasladar 2,9 millones de euros –que los populares decidieron otorgar a la concertada– a inversiones en las universidades públicas madrileñas. Aunque dieron marcha atrás y en el pleno del pasado 17 de diciembre retiraron su apoyo a las dos formaciones de izquierdas. Por su parte, en la Región de Murcia, a finales de enero, apoyaron junto a los dos mismos partidos el recorte de tres millones a la concertada, dejando la cuantía en cinco millones y no en ocho como pretendía el PP. ¿Cómo se explica que en una región se apoye a la concertada y en otra no?

“El tema de Madrid es muy simple. Cuando se negociaban los presupuestos, los cuatro grupos optamos por destinar una partida extraordinaria a la Universidad. En el último momento, el PP dice que no y que destinan esa cantidad a la concertada. Cuando nos dimos cuenta de la trampa, lo único que pedimos es que rectificaran”, comenta Pericay. Pero el PP no lo hizo y le apoyaron de igual manera.

Por otro lado, señala que “en Murcia, el compromiso de Ciudadanos, que está firmado, es de un aumento con una partida de cinco millones de euros a la concertada, no de ocho. Sin embargo, sí hemos apoyado una partida de un millón para libros de texto, otra de un millón para el transporte y otra de la misma cantidad para becas para el comedor. Todas ellas también favorecen a la concertada. El problema aquí es que el partido que gobierna, igual que hizo en Madrid, nos pone en el brete de tener que justificarnos ante algo que no hemos hecho”.

Complementariedad

Según el máximo responsable en materia educativa del partido, “han tratado de presentarnos como contrarios a la concertada, pero nosotros apostamos por la complementariedad. Un espacio bien atendido por un centro público no necesita de uno concertado. Tampoco donde hay uno concertado se necesita uno público”.

escuela-concertada-GPodemos y PSOE hablan en muchas ocasiones de acabar con la educación concertada, que acoge al 25% del alumnado español y ahorra al Estado 6.000 millones de euros anuales. Pero, ¿es viable eliminarla? “No veo por qué motivo hay que acabar con estos colegios si funcionan bien… Necesitamos un nivel educativo mejor del que tenemos y los centros concertados son los que tienen mejores resultados. Sería absurdo que un gobierno decidiera eliminarlos de un plumazo. Mas allá de poner en entredicho los principios de libertad de enseñanza, provocaría un descenso más acusado del nivel tan bajo que tenemos en España. La eliminación solo atiende a prejuicios”, indica Pericay.

Por otro lado, Rivera ha dicho en numerosas ocasiones que la educación diferenciada no debe ser subvencionada. Al ser preguntado al respecto, Pericay sostiene que “esa es la postura del partido. Pero cuando hay un compromiso de concierto, debe respetarse la ley, eso es algo que hemos mantenido y defendido. De hecho, en Baleares, cuando el Gobierno decidió saltarse la legalidad, lo criticamos”.

Ante las palabras de Pericay, que ponen de manifiesto el apoyo del partido naranja a la escuela concertada, este semanario se ha puesto en contacto con Jesús Pueyo Val, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que sostiene que “no podemos más que felicitarnos porque abiertamente el partido se postule a favor de los conciertos y muestre su apoyo a los mismos”.

Sin embargo, “lamentando lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, nos gusta que se especifique que la concertada es una red complementaria a la pública, y no subsidiaria, como se trata tantas veces de vender. Por eso, nuestra organización no entiende que este partido no haya respondido a ninguna de las peticiones que le hemos hecho llegar a Albert Rivera para que escuche nuestras preocupaciones y demandas”.

En el mismo sentido, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, mantiene que “la posición de Pericay acerca de la libertad de enseñanza y de los conciertos es clara y se corresponde con la que, tanto él como Rivera, nos han transmitido en más de una ocasión. Hay que felicitarse por ello. Sería importante que esta postura fuera mantenida por todos sus representantes con la debida convicción en todos los ámbitos y foros; nuestro temor es que no siempre sea así”.

Y es que, por ejemplo, el programa con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales en la Región de Murcia rezaba: “Revisaremos la actual política de conciertos educativos a través de una regulación clara y objetiva. Los conciertos deben realizarse en los casos debida y rigurosamente justificados, siempre que los centros públicos no puedan atender a la población escolar que les corresponde”.

Ante la formación del próximo Gobierno de España, Pericay mantiene que las escuelas concertadas “no tienen que tener miedo a Ciudadanos, porque ningún gobierno del que nosotros, PSOE o PP formen parte, va a poner en entredicho la concertada. El Gobierno debe plantearse temas económicos, pero no la eliminación. Nosotros hacemos bandera del pacto nacional de Educación. De hecho, hemos apostado por crear una comisión para empezar estos trabajos ahora que estamos en un momento de parón político. Vamos a estar todos los partidos, y la comunidad educativa, sobre todo. La concertada es parte importante aquí”.

García-Page se suma al ataque a los conciertos

PSOE y Podemos pactaron el pasado 8 de febrero un recorte para los conciertos educativos de Primaria y Secundaria en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, presidente de esta comunidad, adquiere el compromiso de “reducir progresivamente la financiación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas de educación pública”, como le exigió Podemos, su socio en el Gobierno. Javier Muñoyerro, secretario autonómico de FSIE Castilla-La Mancha, ha mostrado su descontento con esta medida. “Este anuncio es un atentado directo contra un modelo implantado y que funciona, y también contra la diversidad y la oferta educativa que garantiza la libre elección de los padres de la educación que quieren para sus hijos”, indica a esta revista. Al mismo respecto, José María Alvira sostiene que “la reducción progresiva de la financiación a la educación concertada es grave y preocupante. Quizá no resulten extraños viniendo de quienes vienen, pero, por otro lado, sorprende que uno de los pilares fundamentales del pacto de gobernabilidad de Podemos y PSOE sea la congelación de la financiación a la enseñanza concertada, como si esta fuese un mal que hay que atajar a toda costa”.

En el nº 2.976 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

 

Compartir