XXVII Semana de Teología Pastoral: “¿Calla Dios en el mar, en ese cementerio?”

El Instituto Superior de Pastoral invita a descubrir a Dios en la sociedad actual

refugiados-mar-ISP-G

290 inmigrantes rescatados en Sicilia

R. CRUZ | Descubrir a Dios en las distintas realidades sociales. Con este objetivo se desarrolló los pasados 26, 27 y 28 de enero la jornada A la escucha de Dios hoy. Audacia y creatividad, en el marco de la XXVII Semana de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ante la realidad socio-política que vive nuestro país, las conclusiones a las que llegaron en estas jornadas de pastoral pasan por “transmitir los valores del cristianismo, porque la Iglesia no tiene una tercera vía de solución a los problemas existentes en España. Pero, ante todo, debe ser la defensora de los más pobres. La Iglesia no puede mirar hacia otro lado ante el drama de muchos inmigrantes que vienen a nuestro país. Debe ser signo profético y denunciar las estructuras que solamente favorecen a aquellos que acumulan tantas riquezas”, indica a Vida Nueva Juan Pablo García Maestro, profesor de Teología y Eclesiología del Instituto Superior de Pastoral y coordinador de las jornadas.

Asimismo, el religioso trinitario se pregunta: “¿Calla Dios en el mar, ese lugar que se ha convertido en un grandísimo cementerio para tantas ilusiones de niños y adultos que huyen de la guerra y la miseria? ¿O somos nosotros los que hemos perdido la capacidad de llorar ante estos dramas y nos dejamos llevar al abismo infernal de la indiferencia?”.

Las sesiones, desarrolladas en el Auditorio Ángel Herrera, contaron con la visita del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y las ponencias de los profesores del Instituto Superior de Pastoral José Luis Corzo, Jesús Rojano, Lorenzo de Santos, Carmen Barba, Pepa Torres y José Luis Segovia; José Luis Centeno, de la Comunidad P. San Hilario; Agustín Rodríguez, del P. Santo Domingo de la Calzada; Javier Vitoria, profesor de la Universidad de Deusto; Gaspar Hernández, de la UPSA; Santiago García, religioso salesiano, y Estrella Moreno, del Instituto Diocesano de Pastoral.

“Hoy vivimos la era de las comunicaciones y en este maremágnum de mensajes cruzados, de debates sin argumentos, de crispación política y de confesión, todos necesitamos ponernos a la escucha. La XXVII Semana de Teología Pastoral ha querido ser un acto de escucha a la Palabra de Dios que se vuelca en los hombres y mujeres de múltiples modos”, explica García Maestro.

En el nº 2.975 de Vida Nueva

 

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir