La Iglesia catalana pide gobernar para “todos”

Los arzobispos Omella y Pujol rezan para que la sociedad pueda avanzar “en comunión”

artus-mas-cataluna-G

Artur Mas con Carles Puigdemont, durante la investidura del nuevo ‘president’

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | Primera inmersión en algunos de los principales medios informativos catalanes del nuevo arzobispo de Barcelona. En los últimos días, Juan José Omella ha sido entrevistado en el magacín matinal de Catalunya Ràdio y en el canal informativo de TV3. Preguntado por la investidura del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, el arzobispo recordó que no le toca valorar estos temas: “Los políticos tienen su reflexión y su trabajo. Y yo soy pastor de la Iglesia”.

Por su parte, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, hizo llegar el 12 de enero unas palabras de felicitación a Carles Puigdemont: “En estos momentos especialmente delicados, y aún sufriendo una profunda crisis económica y social, os animo a gobernar con justicia y firmeza”.

En la entrevista a Omella en TV3 le pidieron su opinión sobre el programa independentista del nuevo Gobierno catalán, a lo que contestó claramente que “ese es un trabajo de ellos; la Iglesia no entra a hacer un juicio de este proceso político”. Omella añadió que “yo lo respeto y les animo a que continúen”, cita que, fuera del contexto, algunos interpretaron como un apoyo a los planes del Gobierno. Pero Omella dejó claro que su trabajo se limita a “ayudar a la sociedad y también a los políticos en la medida en que ellos me necesiten y yo pueda aportar algo para unir y para ayudar”. “Rezo para que la sociedad catalana pueda avanzar en comunión, en derechos humanos, en respeto a los más pobres”, añadió.

En este contexto, se mostró “contento de que finalmente se haya encontrado una solución” que haya permitido elegir un Gobierno, por lo que “felicito al president y le deseo lo mejor”. En este sentido, Omella se mantiene en sintonía con las declaraciones conjuntas del Episcopado catalán, que han evitado emitir un juicio moral sobre las distintas opciones políticas que hay en el tablero catalán: “Rezaré para que todo vaya bien por el bien de Cataluña, de la gente que trabaja y vive en esta tierra, que yo encuentro fantástica y en la que empiezo a sentirme ya un poco catalán entre los catalanes”.

En el nº 2.972 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir