Teresa de Calcuta, la santa que cambió mi vida

José María Márzquez con Teresa de Calcuta

La fundadora de las Misioneras de la Caridad será canonizada el 4 de septiembre de 2016

José María Márzquez con Teresa de Calcuta

Foto del álbum personal de José María Márzquez con Teresa de Calcuta

RUBÉN CRUZ | “Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza”. Palabra de santa. Ella es Agnes Gonxha (1910-1998), aunque todos la conocen como Teresa de Calcuta. Solo 19 años después de su muerte, la monja será canonizada el próximo 4 de septiembre. Y ya es una realidad, porque Francisco ya ha firmado el decreto que autoriza su canonización.

¿Su milagro? Curar a un brasileño de 38 años en estado terminal debido a graves daños cerebrales. Antes se le había atribuido la curación de Mónica Besra, una madre de cinco hijos que tenía un tumor en el abdomen y había sido desahuciada por los médicos; milagrosamente, se curó, y Juan Pablo II la beatificó en 2003 ante la mirada de 300.000 personas. Ahora, su proceso va más allá y subirá a los altares como santa.

Sin embargo, este no es su único milagro: la santa ha cambiado la vida de cientos de personas, que, como ella, piensan que “si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.

José María Márquez es un buen ejemplo de un cambio radical de vida gracias a Teresa de Calcuta. Un veinteañero pijo, trabajador de banca, que decide en 1995 pedir una excedencia y hacer un voluntariado en Calcuta. “Me fui sin ser creyente. Fue increíble ver, de primera mano, la labor que las Misioneras de la Caridad desarrollan y percibir la energía que desprendía la Madre Teresa. A mí, me cambió la vida”, dice emocionado a Vida Nueva.

José María, hoy en día director de la ONG África Directo, recuerda a la santa como una persona muy cercana, que mantenía contacto continuo con los voluntarios. “Ella nos olfateaba”, indica. Con dos carreras y un máster, Márquez estaba cegado por la idolatría del dinero que tanto denuncia el Papa y encontró la felicidad plena en la entrega a los demás. Así, su organización presta ayuda hoy en más de 20 países a través de cientos de misioneros.

* Más testimonios, en el A fondo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.970: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.970 de Vida Nueva. Del 25/12/2015 al 8/1/2016

Compartir