José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Los refugiados siguen su ruta


Compartir

José Beltrán, director de Vida NuevaJOSÉ BELTRÁN | Director editorial de Vida Nueva

VIERNES 18. ¿La verdad? Bebe me caía gorda. Y eso que la muchacha es un suspiro. Cantautora. Con dejadez en su cadencia vocal. Hasta hoy. En la emisora se cuela Que llueva. Ha renacido con la maternidad. Renacer. En la antesala de Navidad. No es un villancico. Pero tiene la esencia del encuentro en Belén con el recién nacido que cambia. “Con muchas cosas menos, cabe todo lo mejor”. “Cuando ya nada esperabas, te encuentra”. “Escupe el trozo de manzana que te hizo dormir”. La escucho y la vuelvo a escuchar.

SÁBADO 19. Soy un egoísta. Lo sé. Aunque lo rece, a veces pienso que uno mete en el “embolao” de Sembradores de Estrellas a todos los que alcanza la vista, solo porque a mí me hace feliz. Sí. Feliz por madrugar con un churro en una mano y una bombona de helio en la otra. Feliz por ver cómo una niña de Primaria le saca una sonrisa a un policía municipal. Feliz por soñar que uno de los globos que acaban de lanzar puede llegar a alguien que no lo espera con un abrazo misionero en forma de mensaje. Soy un egoísta. Lo siento.

DOMINGO 20. En ocasiones, cumplimos con los ritos. Lo justo para cubrir expediente. No es el caso de Ángel. Me acaba de empapar. La comunidad escolapia renueva las promesas del bautismo y él se toma la aspersión como lo que es, un verdadero ejercicio de bendición. Paso de muerte a la vida. De sequedad al agua del Espíritu. Lo notan mis gafas, mi pelo y mi camisa. Por primera vez, dejo que sigan ahí las gotas. No las retiro como hago otras tantas veces hasta con la ceniza cuaresmal. Para que cale. Hasta dentro.

LUNES 21. Los refugiados siguen su ruta. Aunque no arranquen fotos de portada. En barcazas. Hacinados en trenes. En tiendas de campaña. Asisto a la premier del documental que estrena 13tv en Navidad. Ellos no se han olvidado. Y les han acompañado de Lesbos a Austria. Cámara en mano. Tras los pasos de quienes, huyendo de la guerra, se topan con la mafia y la explotación. Pero también con una Iglesia de frontera que les acoge. Como la hermana Emmanuel: “Necesitan ayuda hoy y no mañana”. [EN VIVO: Cuando España se convierte en tierra de refugio]

jose.beltran@ppc-editorial.com

En el nº 2.970 de Vida Nueva