Fridolin Ambongo: “Hay que repensar los modelos de desarrollo”

Obispo de Bokungu-Ikela y presidente de ‘Justicia y Paz’ en la República Democrática del Congo

Fridolin-Ambongo-Obispo-de-Bokungu-Ikela-G

Fridolin Ambongo Besungu es obispo de Bokungu-Ikela

JOSÉ LUIS CELADA | El capuchino Fridolin Ambongo Besungu es obispo de Bokungu-Ikela y presidente de la Comisión ‘Justicia y Paz’ de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, país que “atraviesa una grave crisis política” y cuya riqueza en recursos naturales es con frecuencia fuente de conflictos armados.

PREGUNTA.- ¿Cuándo llegará la paz a Kivu?

RESPUESTA.- La inseguridad reinante en la parte oriental de la República Democrática del Congo, así como en la provincia de Ituri, nos preocupa mucho como pastores y como ciudadanos congoleños. En estas zonas, hay varios grupos armados: las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), hutus ruandeses que huyeron de su país y contra los que pesan acusaciones de genocidio; el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), grupo rebelde ugandés; los Mayi-Mayi, grupos armados congoleños; así como otros grupúsculos de autodefensa. La seguridad no puede ser efectiva hasta que todos los países firmantes del Acuerdo marco de Addis Abeba se comprometen a jugar su papel y las fuerzas de la ONU (MONUSCO) se sumen a las Fuerzas Armadas Congoleñas para erradicar el incordio de todos estos grupos. La solución es, a la vez, militar y política.

P.- A iniciativa de ‘Justicia y Paz’, Cáritas y el Apostolado Social Jesuita, se acaba de crear una Red Eclesial para la Cuenca del Congo con el objetivo de proteger el entorno natural de la región. ¿La riqueza natural de su país es también la principal causa de su pobreza y de las guerras que le asolan?

R.- ‘Justicia y Paz’, con el apoyo de nuestros socios –CIDSE (la alianza de ONG católicas europeas y norteamericanas para el desarrollo), EURAC (Red Europea para el África Central), MISEREOR (la obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo), ‘Justicia y Paz’ de Bélgica y de España y la Coordinadora de ONG de Luxemburgo–, ha completado una misión por Europa para sensibilizar sobre el tema de los llamados “minerales de conflicto”. Todos nuestros análisis han acabado demostrando que, efectivamente, existe un vínculo entre los recursos naturales y la inseguridad, sobre todo en la parte oriental de nuestro país. Por eso, nosotros hacemos campaña por una legislación europea restrictiva en materia de explotación y comercialización de estos recursos.

P.- ¿Cómo les ha ayudado la encíclica Laudato si’ a tomar conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente?

R.- Con la ayuda de nuestras comisiones de ‘Justicia y Paz’ y ‘Recursos Naturales’, la Iglesia católica de la República Democrática del Congo tiene la intención de sensibilizar a la población sobre varios temas, como el reparto justo, equitativo y sostenible de los recursos entre todos los pueblos. A la luz de Laudato si’, creemos que es necesario repensar nuevos modelos de desarrollo y revisar los paradigmas económicos para cuidar de la humanidad.

Seguir leyendo entrevista solo para suscriptores 

En el nº 2.969 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

 

Compartir