Libros

‘Peregrinos de confianza’ y ‘Hacia una nueva solidaridad. Taizé, hoy’


Dos libros de Hermano Alois (PPC y Sal Terrae) La recensión es de José Miguel de Haro

eregrinos de confianza. El camino de comunión de Taizé, Hermano Alois (PPC) y Hacia una nueva solidaridad. Taizé, hoy, Hermano Alois (Sal Terrae)

Título: Peregrinos de confianza. El camino de comunión de Taizé

Autor: Hermano Alois

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 176

 

Título: Hacia una nueva solidaridad. Taizé, hoy

Autor: Hermano Alois

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2015

Páginas: 118

JOSÉ MIGUEL DE HARO | Mientras Taizé prepara en Valencia su Encuentro Europeo de Jóvenes (28 de diciembre de 2015–1 de enero de 2016), sendos libros del Hermano Alois contribuyen a una mayor comprensión de la actualidad de esta comunidad ecuménica. No son las dos únicas obras del segundo prior de Taizé, pero sí marcan lo nuevo de la comunidad ecuménica.

Con la muerte del Hermano Roger, Taizé entró en una etapa nueva. Abiertos a la creatividad que les caracteriza, continuaron la Peregrinación Confianza a Través de la Tierra, iniciada por su fundador, sin dejar de ser fieles a las propuestas de los nuevos tiempos, que son el hoy de los seres humanos, el hoy de Dios.

‘Peregrinos de confianza. El camino de comunión de Taizé’

En este libro de PPC, el Hermano Alois comparte momentos y reflexiones de lo vivido con la comunidad y los jóvenes en estos diez años como prior. Fragmentos de sus artículos y conferencias, de los encuentros y algunas cartas de esta etapa ofrecen una panorámica del camino recorrido y los desafíos abiertos.

Textos y experiencias engarzados tanto por la visión esperanzada y espiritual de la comunidad como por su apertura al compromiso con los que sufren. En este volumen sencillo y accesible descubrimos el testimonio hondo de una comunidad ecuménica que es en sí misma una parábola de la Iglesia que peregrina. Una invitación a vivir con otros la comunión que anticipa la unidad. Libro para alentar el deseo de la fe que transforma el corazón. “¡Ojalá las parroquias y los grupos de jóvenes fueran ante todo lugares de bondad de corazón y de confianza, lugares acogedores donde estemos atentos a los más débiles”, escribe Alois.

Como tesoro de la herencia recibida, el autor dedica el primer capítulo a la bondad que marcó la peregrinación vital del Hermano Roger, enriqueciéndola con la presentación de algunos amigos que marcaron ese itinerario, entre otros, san Juan XXIII.

La Carta 2012-2015 (p. 90) abarca tres años en los que la comunidad ha planteado a los jóvenes la búsqueda de una nueva solidaridad; 2015 ha sido el año en el que toda esa búsqueda ha marcado las celebraciones del 75º aniversario de la fundación de Taizé, el centenario del nacimiento del Hermano Roger y los diez años de su asesinato. Año que se cerrará en Valencia con el Encuentro Europeo de Jóvenes, que podría parecer un punto de llegada. Pero no es así: la Peregrinación de Confianza continúa como quien aspira a constituir una sola familia humana.

Más adelante, nos presenta –a modo de itinerario para los próximos tres años– tres palabras que el Hermano Roger puso en el centro de la vida de la comunidad: alegría, sencillez y misericordia (p. 102). La peregrinación profundizará en estas realidades del Evangelio hasta 2018, comenzando por la misericordia.

‘Hacia una nueva solidaridad. Taizé, hoy’

Este libro de Sal Terrae, por su parte, es un diálogo con Marco Roncalli, familiar de san Juan XXIII y conocedor de la comunidad de Taizé desde su infancia. A lo largo de sus cinco capítulos, Alois desarrolla y deja claro que “Cristo ha introducido una nueva solidaridad en la humanidad”. Responde a las cuestiones que le plantea Roncalli desde la herencia recibida del Hermano Roger, pero también desde su aporte personal, desde lo nuevo que está viviendo Taizé. El subtítulo (Taizé, hoy) nos pone en la pista.

La búsqueda de una nueva solidaridad es uno de los temas troncales en la vida actual de Taizé. En el capítulo 4, el diálogo se centra en la necesidad de crear esas nuevas solidaridades: “Por muy necesaria que sea la ayuda material en determinadas situaciones de urgencia, no es suficiente. Lo importante es hacer justicia a los desposeídos. La solidaridad con los pobres debería apoyarse siempre, ante todo, en el respeto de su dignidad humana”, escribe Alois, quien, ante las nuevas formas de malestar, intenta comprometerse con los jóvenes y con su comunidad en nuevas solidaridades.

Taizé es ese lugar donde se vive una experiencia única en Europa: miles de jóvenes católicos, protestantes y ortodoxos de diversas nacionalidades pasan un tiempo cada año y sienten la posibilidad de vivir reconciliados. A través de ambas obras, late el deseo de continuar haciendo esa misma experiencia más allá de Taizé. De ahí que el Hermano Alois se pregunte: “Para contribuir a dar forma a las sociedades de mañana, ¿no debemos los cristianos estar en la primera línea y tratar de hacer realidad la fraternidad inaugurada por Cristo?”.

Dos libros que se complementan y muy recomendables para estos días.

En el nº 2.969 de Vida Nueva

Actualizado
18/12/2015 | 00:32
Compartir