Rino Fisichella: “El Jubileo de la Misericordia busca renovar la vida de la Iglesia”

Organizador del Año Santo y presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Rino-Fisiccella-G presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización jubileo misericordia

Rino Fisiccella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

DARÍO MENOR (ROMA) | El 8 de diciembre comenzó oficialmente el Jubileo de la Misericordia, un evento promovido por Francisco y organizado por el arzobispo italiano Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Fisichella cuenta a Vida Nueva que el Vaticano seleccionó a 800 misioneros de la misericordia, sacerdotes con autoridad para perdonar los pecados más graves, cuya absolución generalmente está reservada al Papa. Un 10% de ellos son españoles. Estos presbíteros se reunirán en Roma con Francisco en un encuentro que se celebrará el Miércoles de Ceniza, cuando se les enviará a cumplir su particular misión.

PREGUNTA.- ¿Se ha pensado en retrasar o cancelar el Jubileo por miedo a sufrir atentados como los producidos recientemente en París?

RESPUESTA.- Nunca se ha pensado ni hablado de cancelar o retrasar el Jubileo. No es una idea que haya pasado nunca por la mente de Francisco. La bandera negra del Estado Islámico no estará nunca encima del obelisco de San Pedro, como tampoco ondeará nunca la bandera blanca. No nos rendimos frente al terrorismo. Nosotros intentamos con el Jubileo evitar todas las formas de violencia que no pertenecen a la religión.

P.- ¿Es acertada la estimación de que durante el año del Jubileo llegarán a Roma 30 millones de peregrinos?

R.- No creo en una cifra de esa magnitud, que salió de una estimación de una universidad. No estamos preocupados por los números. Lo que nos interesa es que el Jubileo se viva como un momento de renovación espiritual, como una experiencia de oración y como un empeño de testimonio en la misericordia. Así debe vivirse en las diócesis y en Roma. Debemos ser capaces de acoger a todo el mundo, sean muchos o pocos.

P.- ¿Cómo será la labor de los misioneros de la misericordia? ¿Cuántos serán? ¿De qué países provienen?

R.- Los misioneros de la misericordia son una señal que el Papa quiere dar durante el Jubileo para hacer sentir bien a cada penitente. Envía en todo el mundo una señal de la misericordia de que son portadores estos predicadores y confesores. Es la primera señal que el Papa quiere dar, para que a nadie le falte la bondad, la cercanía y el perdón por parte de Dios a través de estos sacerdotes. En todos los países y en todos los continentes hay misioneros de la misericordia.

P.- ¿Cuántos de ellos provienen de España y de América Latina?

R.- De España hay más de 60 misioneros. También hay muchos de América Latina: de Chile, Colombia, Argentina, México…

Seguir leyendo entrevista solo para suscriptores

En el nº 2.968 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir