Matilde Asensi: “Daría mi vida por el derecho a tener fe en Dios”

Entrevista a la escritora alicantina, que se declara atea

Matilde Asensi, escritora

ÁNGELES LÓPEZ | Veinte millones de personas han leído alguno de los libros de esta alicantina, que se declara atea. Animada por estas cifras, la escritora Matilde Asensi, quince años, después retoma su mejor historia y nos regala El regreso del Catón (Planeta).

P.- En el libro hay un lema: “La verdad os hará libres”. ¿Desmitifica las palabras de Jesús, a tenor de los acontecimientos de hoy?

R.- Totalmente. Tras mucho pensar, he llegado a la triste conclusión de que no hay ninguna verdad que lo sea por completo y, si no la hay, ¿cómo puede hacernos libres algo que es pura invención de alguien o pura manipulación, o márketing? Por tanto, no será ninguna verdad la que nos hará libres, sino su opuesto, la duda y el escepticismo, por difíciles que sean de sobrellevar.

P.- Le he oído decir que la religión se acerca en muchos puntos a una congregación política…

R.- Hay que separar la fe de la religión. La fe en Dios es una cosa. La religión es obra del hombre. En segundo lugar, hay que separar también la fe de la doctrina dictada por esa religión. El cuerpo legal de un Estado es igual a la doctrina de una Iglesia. La fe en Dios, por el contrario, sería como la libertad y el respeto entre los seres humanos, al margen de leyes y doctrinas. Yo respeto la fe en Dios y, siendo atea, estaría dispuesta a dar mi vida por defender el derecho de cualquiera a tener su fe en Dios. No daría nada por defender la doctrina de una religión, fuera la que fuera.

P.- ¿Se vería con el papa Francisco?

R.- Sí, creo que es una buena persona. Y, si pudiera hacerle una pregunta, sería: “¿Por qué está tardando tanto en aprobar el matrimonio para los sacerdotes?”. Esa prohibición es del Concilio de Trento, del siglo XVI. Jesús no prohibió el matrimonio a sus apóstoles, no les impuso el celibato.

Seguir leyendo entrevista íntegra para suscriptores

En el nº 2.968 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir