Libros

‘Místicos, profetas y reformadores’


Una obra del Instituto Superior de Pastoral (Ediciones Khaf) La recensión es de J. L. Celada

Místicos, profetas y reformadores, Instituto Superior de Pastoral (Ediciones Khaf)

Título: Místicos, profetas y reformadores

Autor: Instituto Superior de Pastoral

Editorial: Ediciones Khaf

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 219

J. L. CELADA | Este volumen recoge las sesiones monográficas organizadas por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid durante el curso académico 2014-2015, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el futuro del cristianismo en el contexto actual desde diversas perspectivas: bíblica, mística, socio-política, femenina… A la presentación a cargo del trinitario Juan Pablo García Maestro, profesor del centro, le siguen cinco ponencias abordando otros tantos puntos de vista sobre el tema en cuestión.

Abre el fuego el claretiano José Cristo Rey García Paredes, con un llamamiento a ser “cómplices” de ese Espíritu que “reinventa” la Iglesia. Pero, ¿hacia dónde la conduce?, se pregunta el religioso, antes de proponer diez pautas para la necesaria innovación.

Juan Martín Velasco, por su parte, reivindica la pertinencia de la mística para nuestros días, desmonta los equívocos imperantes en su comprensión, recorre los momentos y figuras más importantes a lo largo de la historia y precisa con su habitual finura la naturaleza de la experiencia de Dios.

El biblista gaditano José Luis Sicre nos acerca a los profetas de los primeros tiempos del cristianismo para entender qué supone en la actualidad la vocación profética y advertir contra los falsos profetas.

La teóloga Isabel Gómez Acebo arroja su mirada de mujer sobre la Iglesia y las reformas que está llamada a emprender para responder a su misión en estos tiempos inciertos.
Finalmente, Ana Abril, de Cáritas Española, desarrolla los desafíos que implica el compromiso social y político del cristiano si este no quiere quedarse al margen de lo que sucede en el mundo.

Unas y otros, cada cual desde sus inquietudes más específicas, nos recuerdan que los creyentes de hoy día han de ser –como reza el título de este libro– Místicos, profetas y reformadores. O muy poco tendrán que decir a sus contemporáneos.

En el nº 2.967 de Vida Nueva

Actualizado
04/12/2015 | 00:47
Compartir