Manuela Carmena: “Mi trabajo con las Damas Negras me permitió visibilizar la desigualdad”

Entrevista con la alcaldesa de Madrid

manuela-carmena-alcaldesa-madrid-G

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena: “Mi trabajo con las Damas Negras me permitió visibilizar la desigualdad” [extracto]

ÁNGELES LÓPEZ | Lleva una semana bajo la lupa mediática. Primero, “que no era feliz” como primera edil…, declaración contextualizada tanto por ella como por Maruja Torres, autora del libro en el que se vierten tales declaraciones: “Lo dijo en un momento de desánimo, tras su calumniada semana de vacaciones. También matiza que le compensa trabajar para Madrid”. Y la semana pasada, desairando al PSOE tras aplazar el cambio de calles y símbolos franquistas. Más allá de la involuntaria polémica, hablamos desde otro ángulo con la defensora de las libertades, la juez emérita…, la alcaldesa de Madrid.

PREGUNTA.- Lamento ser quien se lo diga, pero ¿sabe que el entrenador del Real Madrid ignora quién es usted?

RESPUESTA.- Sí, ya me lo han contado y me parece estupendo. Es un hombre que está centrado en su trabajo y su entorno; veo normal que no sepa quién soy.

P.- El cambio de valores, la crisis ecológica y el jaque al sistema de bienestar hacen que, como decía Sampedro, otro mundo no solo sea posible sino necesario. ¿Por eso se ha “desjubilado”?

R.- No especialmente. Se puede trabajar para mejorar el sistema sin necesidad de asumir un protagonismo político. En mi caso, se trata de trabajar para devolver el poder municipal a los ciudadanos, mejorar la gestión de los recursos y demostrar que existe otra forma de hacer política.

P.- Fue pionera de la implantación de una justicia más democrática. ¿Cómo percibe el ciudadano la Justicia cuando ve los casos de Bárcenas, la Infanta, Gürtel…?

R.- Hay muy mala información sobre los resultados de la Justicia. La oscuridad del sistema judicial y su lentitud transmiten una sensación de impunidad. Pero la Justicia avanza y se solucionan temas, aunque no trascienda como debería.

P.- No quiere acudir a los mercados financieros porque con la política de austeridad puede reducir deuda. Entiendo que pueda no generar más, pero, ¿cómo se reduce la deuda heredada?

R.- Solo hay una manera: pagándola todos los meses, como cualquier deuda.

P.- Cuando dijo que los universitarios deberían hacer tareas de limpieza, ¿se sintió inspirada por las sentencias de su colega, el juez Calatayud?

R.- Las sentencias que hacen referencia a trabajos sociales son siempre interesantes. Pero yo me refería a los trabajos sociales que se llevan a cabo en las universidades más prestigiosas del mundo por parte de universitarios. Los que luego serán la élite ideológica también saben lo que es hacer un trabajo físico.

P.- Estudió en un colegio de monjas francesas y con ellas impartió catequesis en chabolas. Allí escuchó que los Reyes Magos no iban a los barrios pobres para no ensuciar sus lujosas galas. ¿Qué influencia tuvieron sobre su carácter comprometido?

R.- Las Damas Negras fueron muy importantes. Mi trabajo con ellas me permitió visibilizar la realidad de la desigualdad. Fue determinante el contacto con el exterior y, gracias a ello, entendí el verdadero significado de la palabra igualdad.

P.- El aborto, la pederastia en la Iglesia, su visita a Cuba, su discurso en los EE.UU. colocándolos frente al espejo… ¿Piensa que el pontificado de Francisco es política de “gestos” o tendrá potestad para cambiar cosas?

R.- El Papa me parece una persona extraordinaria y creo que todo su trabajo está generando ya grandes cambios.

Dicto sentencia

  • Militó en el Partido Comunista, pero había algo en la organización de los partidos y en el “espectáculo sensible y emotivo” de los mítines que no le gustó nunca.
  • Aunque fue candidata en las primarias de Ahora Madrid en la lista de Podemos, ha dejado claro que no tiene vinculación alguna, ni quiere tenerla, con este partido.

En el nº 2.967 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir