Caso ‘Romanones:’ el padre Román, procesado por “indicios racionales” de abuso

‘Vida Nueva’ tiene acceso al auto de procesamiento del presunto cabecilla del grupo

abusos-clan-romanones-G

RUBÉN CRUZ | El Juez Antonio Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 4 de Granada, emitió el pasado 26 de noviembre un auto de procesamiento contra el padre Román, ante los “indicios racionales” de delito por abuso sexual y prevalimiento, castigados por el Código Penal con una pena de cuatro a diez años de prisión, “y en su mitad superior”, según recoge el auto al que ha tenido acceso Vida Nueva.

Antes de dar por concluido el sumario del caso y de que la Audiencia ponga fecha al juicio oral, el sacerdote será recibido en declaración indagatoria. En el auto de procesamiento, el juez ha fijado en 50.000 euros la fianza que Román debe aportar para responder por una posible indemnización a la víctima. Al mismo tiempo, prorroga por un plazo de seis meses la medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación con “Daniel”.

El juez vuelve a destacar que los informes psicológicos realizados por el Instituto de Medicina Legal de Pamplona definieron el testimonio de la víctima como “altamente compatible con un testimonio honesto”, pese a los errores “propios del tiempo transcurrido”. Mientras que tacharon al del supuesto agresor de “altamente compatible con un testimonio deshonesto”. El abogado del padre Román, Javier Muriel, indica a este semanario que en el auto “se tergiversa la información y que no es vinculante, ya que es una continuación en el procedimiento”

Por su parte, el letrado de la víctima, Jorge Aguilera, se ha mostrado “satisfecho” con el auto, ya que “hay indicios y material más que suficiente para sentar a Román en el banquillo”. Por otro lado, Juan Pedro Oliver, presidente de Prodeni –acusación popular en el caso–, considera que este auto es “media sentencia”, al mismo tiempo, indica que ellos van a pedir que se impute al sacerdote también por agresión sexual, cuya pena supera los diez años.

La resolución judicial reitera además la responsabilidad civil subsidiaria del arzobispo Francisco Javier Martínez. Cabe recordar que este informe reservado lo entregó al juzgado tras varios requerimientos.

En el nº 2.967 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir