Francisco hace balance de su viaje: “Para mí África ha sido una sorpresa”

El Papa ya prepara su próxima visita a México, que tendrá lugar en febrero de 2016

papa-rueda-de-prensa-lombardi-africa

El papa Francisco y el jefe de prensa vaticano Federico Lombadi, se dirigen a los periodistas durante el vuelo de vuelta a Roma

M. PÉREZ | “Esa muchedumbre, esa alegría, esa capacidad de festejar con el estómago vacío. Para mí África ha sido una sorpresa”. Esta fue la respuesta de Francisco en la rueda de prensa durante el viaje de regreso a Roma, tras su primera visita a Kenia, Uganda y República Centroafricana. Una visita que ha servido para encender los corazones de los fieles católicos africanos, pues los ecos de las palabras –y también los gestos– de Francisco resuenan con fuerza en todo el continente.

Haciendo balance de su periplo por Kenia, Uganda y República Centroafricana (era la primera vez que visitaba el continente), Francisco ha afirmado que le ha sorprendido “el fuerte sentido de la acogida”. “Eran felices de sentirse visitados, cada país con su identidad: Kenia tan moderna y desarrollada, Uganda con la memoria de los mártires, y la nación centroafricana con ganas de paz, reconciliación y perdón”. Seleccionamos aquí los temas más significativos de los que ha hablado el pontífice durante rueda de prensa de vuelta a Roma.

Pobreza

“Hay un sistema económico donde el centro es el dinero, el dios dinero. Esto sucede cuando un hombre o una mujer pierde la tarjeta de identidad de hijo de Dios y prefiere buscarse un dios a su medida. Si la humanidad no cambia, seguirán las miserias, las tragedias, las guerras, los niños que mueren de hambre y la injusticia”.

Filtraciones

“La prensa debe ser libre, laica o confesional, pero profesional. Para mí es importante, porque la denuncia de las injusticias y corrupción es un buen trabajo. La prensa profesional debe decirlo todo, sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación (decir la mitad y no la otra mitad); la calumnia (ensuciar al otro con o sin verdad) y la difamación (quitarle la fama a una persona)”.

Corrupción

“Creo que se cometió un error con los nombramientos de Vallejo Balda y Chaouqui. Vallejó entró por el cargo que tenía hasta ahora (era secretario de la Prefectura de Asuntos económicos). Luego cómo entró ella no estoy seguro, pero creo que ha sido él quien la recomendó. Sobre este juicio, yo he dado a los jueces las acusaciones concretas. Yo habría querido que esto acabase antes del 8 de diciembre, con el Año de la Misericordia, pero creo que no se podrá hacer, porque todos los abogados defensores deben tener tiempo para defenderse, que haya libertad sobre esto. La corrupción viene de lejos. Seguiré con los cardenales, la corrupción hay que limpiarla”.

Fundamentalismo religioso

“El fundamentalismo es una enfermedad que está en todas las religiones. Nosotros, católicos tenemos muchos que se creen con la verdad absoluta y van ensuciando a los otros con la calumnia, con la difamación, que hacen mal. Esto lo digo porque es mi Iglesia. El fundamentalismo religioso no es religioso porque falta Dios: es idolátrico”.

Sida

En cuanto al uso de preservativos para evitar infecciones, “la moral de la Iglesia se encuentra frente a una perplejidad: o el quinto o el sexto mandamiento. Pero este no es el problema. El problema es más grande. Pienso en la pregunta que le hicieron a Jesús una vez: ‘Dime, maestro, ¿es lícito curar el sábado?’ Es obligatorio curar. No hablemos de si se puede usar esta tirita o no para esa herida; el gran problema la injusticia social. A mí no me gusta bajar a preguntas, a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de agua o de pan”.

Guerra

“Las guerras vienen por ambiciones. No hablo de las guerras en las que uno se defiende justamente de un agresor, hablo de las guerras como industria. En la historia hemos visto muchas veces que si el balance no va bien, se hace una guerra y se arregla. La guerra es una fábrica. ¿Quién da las armas a los terroristas pata hacer la guerra? Hay ahí una red de intereses, un poder imperial, coyuntural. Nosotros desde hace años vemos los trozos de la guerra cada vez más grandes. ¿Qué pienso yo? Las guerras son un pecado contra la humanidad, la destruyen. Son la causa de explotación, del tráfico de personas, de muchas cosas. Se deben parar”.

Medio ambiente

“Estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París en la COP21 quieren hacer algo. Leí que en Groenlandia los glaciares pierden miles de toneladas; en el Pacífico hay un país que está comprando a otro país tierras para mudarse, porque dentro de 20 años ya no existirá. Yo tengo confianza, tengo confianza que esta gente hará algo. Estoy seguro de que tienen buena voluntad de que así sea, lo deseo y rezo por ello”.

Islam

“Se puede dialogar con el islam, ellos tienen muchos valores que son constructivos. También yo tengo la experiencia de amistad con un musulmán, con un dirigente mundial. No se puede borrar una religión porque haya grupos fundamentalistas en un cierto momento de la historia. Es verdad que las guerras de religión siempre se han dado en la historia, pero también nosotros tenemos que pedir perdón: Catalina de Medici no era una santa, la guerra de los 30 años, aquella noche de San Bartolomé… Debemos también nosotros pedir perdón por los extremismos fundamentalistas en las guerras de religión. Cuántas guerras, no sólo de religión, hemos hecho los cristianos. El saqueo de Roma no lo han hecho los musulmanes”.

Próximo destino: México

“Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos, pero van dejando su huella. En febrero voy a México, primero al DF a visitar a la Virgen de Guadalupe. Luego visitaré tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas: Chiapas (al sur, en la frontera con Guatemala) Morelia y Ciudad Juárez”.

Compartir