El Papa visita un campo de refugiados en Bangui

“Todos somos hermanos”, ha clamado Francisco en un discurso improvisado

papa-campo-refugiados-bangui-G

Francisco bendice a un niño durante su visita a un campo de refugiados en Bangui

M. PÉREZ | Excepcionalmente breve. Así ha sido la visita de Francisco a un campo de refugiados en Bangui, la capital de República Centroafricana. Quizá por las fuertes medidas de seguridad, que tratan de salvaguardar al Papa durante su estancia en el país, inmerso en un conflicto armado étnico-religioso entre, precisamente, cristianos y musulmanes. En todo caso, Francisco no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar la parroquia de St. Sauveur, donde, de forma improvisada, ha llamado a todos los refugiados a vivir en paz, “porque todos somos hermanos”.

Tomando el micrófono, Bergoglio quiso dirigir un improvisado discurso en italiano a los refugiados presentes:

“Los saludo a todos ustedes. Yo les digo que he leído esto que los niños escribieron: paz, perdón, unidad y tantas cosas… amor. Nosotros debemos trabajar y rezar, y hacer todo lo posible por la paz. Pero la paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia, sin perdón no es posible. Cada uno de nosotros debe hacer algo. Yo les deseo a ustedes y a todos los centroafricanos la paz. La gran paz entre ustedes”.

“Que ustedes puedan vivir en paz -prosiguió el Papa-, sea la que sea la etnia, la cultura, la religión, el estado social, pero todo en paz, todos. ¡Porque todos somos hermanos! Me gustaría que todos digamos juntos: Todos somos hermanos. Otra vez. Otra vez. Y por esto, porque todos somos hermanos, queremos la paz. Y les daré la bendición del Señor. ¡Y recen por mí! Recen por mí, ¿entendieron?”.

Por la tarde, está previsto que Francisco mantenga un encuentro con los obispos de la República Centroafricana y se reúna con las comunidades evangélicas en la sede de la Facultad de teología evangélica de Bangui. Seguidamente, oficiará una misa y abrirá la puerta de la catedral de Bangui para iniciar de manera extraordinaria el Jubileo de la Misericordia en República Centroafricana, un gesto que pretende llamar la atención de la importancia de la reconciliación y el perdón.

Compartir