El Francisco más valiente se despide de Kenia alertando de la corrupción y el fanatismo

“Incluso en el Vaticano hay casos de corrupción”, ha afirmado el Papa en su encuentro con los jóvenes

papa-jovenes-estadio-kangemi-G

El papa Francisco se dirige a miles de fieles durante un encuentro con jóvenes en el estadio Kasarani en Nairobi (Kenia)

M. PÉREZ | “¿Por qué suceden las divisiones, las peleas, las guerras, las muertes, los fanatismos? ¿Por qué existe ese deseo de destruirnos?”. Estas han sido las palabras de Francisco ante un un Estadio de Kasarani repleto de jóvenes, que vibraban con cada gesto de Bergoglio. Y es que el Papa se marcha de Kenia habiendo encendido una auténtica llama de esperanza; no en vano su tercera y última jornada en el país ha sido la más fructífera: tras visitar el barrio marginal de Kangemi, en Nairobi, ha mantenido un encuentro con cientos de jóvenes keniatas. “La vida está llena de dificultades, pero hay dos maneras de verlas como algo que te bloquea, te destruye o te detiene o como una oportunidad”, ha clamado.

El papa Francisco ha terminado su visita en Kenia con un valiente discurso en el Estadio Kasarani de Nairobi, donde dos jóvenes keniatas, Lineth y Manuel, han podido presentarle sus inquietudes se han acercado a él presentándole sus inquietudes acerca de la corrupción, los fanatismos, las divisiones y las guerras, el tribalismo, los medios de comunicación o el paro.

“La vida está llena de dificultades, pero hay dos maneras de verlas como algo que te bloquea, te destruye o te detiene o como una oportunidad”. Por ello, Bergoglio ha preguntado a los jóvenes: “¿Quieren superar los desafíos o dejarse vencer por los desafíos? ¿Ustedes son como los deportistas que cuando vienen a jugar al estadio quieren ganar o son como aquellos que ya vendieron la victoria a los otros y se pusieron la plata en los bolsillos? Les toca elegir”. Seleccionamos aquí cuatro de los desafíos que ha mencionado el Papa en su discurso.

Tribalismo

“El tribalismo destruye una nación. Es tener las manos escondidas por detrás y tener una piedra en cada mano para tirársela al otro. El tribalismo solo se vence con el oído, con el corazón y con la mano. Debemos preguntar al otro: ¿Cuál es tú cultura? ¿Por qué sos así? ¿Por qué tu tribu tiene estas costumbres? ¿Tu tribu se siente superior o inferior?”.

Corrupción

soldados-kenia-kangemi-G

Soldados keniatas vigilan el barrio chabolista de Kangemi en Nairobi durante la visita de Francisco

“¿Cómo podemos ser cristianos y combatir el mal de la corrupción? La corrupción es algo que se nos mete adentro, es como el azúcar, es dulce, nos gusta, es fácil y después terminamos mal y de tanto azúcar fácil terminamos diabéticos o nuestro país termina diabético. Incluso en el Vaticano hay casos de corrupción. La corrupción además nos roba la alegría, nos roba la paz, la persona corrupta no vive en paz. Chicos y chicas, la corrupción no es un camino de vida, es un camino de muerte”.

Medios de comunicación

“El primer medio de comunicación es la palabra, es el gesto, es la sonrisa. El primer gesto de comunicación es la cercanía, es buscar la amistad. Si ustedes están cerca el uno del otro, aunque sean de diversas tribus, y si ustedes se acercan a los que necesitan, a los pobres, enfermos, abandonados, al anciano que nadie visita; esos gestos de comunicación son más contagiosos que cualquier red de televisión”

Educación y trabajo

“Lo primero que tenemos que hacer para evitar que un joven sea reclutado o quiera ser reclutado es educación y trabajo. Si un joven no tiene trabajo, ¿qué futuro le espera? Si un joven no tiene posibilidades de educación, incluso de educación de emergencia, de pequeños oficios, ¿qué puede hacer? Ahí está el peligro. Es un peligro social que está más allá de nosotros, incluso más allá del país porque depende de un sistema internacional que es injusto, que tiene al centro de la economía no a la persona sino al dios dinero”.

El Papa, visiblemente emocionado, se ha despedido de los jóvenes keniatas compartiendo con ellos una confidencia: “En el bolsillo llevo siempre dos cosas. Un rosario para rezar, y una cosa que parece extraña: un pequeño Via Crucis, que es como Jesús fue sufriendo desde que lo condenaron a muerte hasta que fue sepultado. Con estas dos cosas me arreglo como puedo, pero gracias a estas dos cosas no pierdo la esperanza”.

Las ‘tres T’: tierra, techo y trabajo

A primera hora de la mañana, Francisco ha visitado el barrio marginal de Kangemi, en Nairobi, donde ha querido conocer de primera mano las duras condiciones de vida a las que se enfrenta más de 60% de la población africana. “Estoy aquí porque quiero que sepan que sus alegrías y esperanzas, sus angustias y tristezas, no me son indiferentes. Sé de las dificultades que atraviesan día a día. ¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren?”. La mayor parte de las personas que viven en los slums -suburbios- lo hacen a penas con un euro al día y bajo duras condiciones de vida.

papa  francisco -kenia-kangemi-G

Francisco saluda a los fieles en el barrio de Kangemi

Arropado por cientos de locales, el Papa ha clamado en contra de los problemas que sufren los barrios marginales en África. “Sé del grave problema del acaparamiento de tierras por parte de ‘desarrolladores privados’ sin rostro, que hasta pretenden apropiarse del patio de las escuelas de sus hijos”, ha afirmado. “Es un grave problema la falta de acceso a infraestructuras y servicios básicos. Me refiero a baños, alcantarillado, desagües, recolección de residuos, luz, caminos, pero también a escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos, talleres artísticos”.

“También conozco los padecimientos de las mujeres que luchan heroicamente para proteger a sus hijos e hijas de estos peligros”, ha clamado Francisco. “Pido a Dios que las autoridades asuman junto a ustedes el camino de la inclusión social, la educación, el deporte, la acción comunitaria y la protección de las familias, porque es esta la única garantía de una paz justa, verdadera y duradera”.

“La deuda social, la deuda ambiental con los pobres de las ciudades se paga haciendo efectivo el derecho sagrado a las ‘tres T’: tierra, techo y trabajo. No es filantropía, es una obligación de todos”.

Finalmente, Bergoglio ha llamado a todos los cristianos, “en particular a los pastores, a renovar el impulso misionero, a tomar la iniciativa frente a tantas injusticias, a involucrarse con los problemas de los vecinos, a acompañarlos en sus luchas, a cuidar los frutos de su trabajo comunitario y celebrar juntos cada pequeña o gran victoria”.

Próximo destino: Uganda

Antes de marcharse del país, Francisco mantenido un encuentro a puerta cerrada con los obispos de Kenia en el Estado de Kasarani. Tras ello, se ha dirigido al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, donde se ha despedido de las autoridades locales para poner rumbo a su siguiente destino: Uganda.

Programa completo del viaje papal a África

Compartir