Francisco a las autoridades de Kenia: “Todos los hombres y mujeres están llamados a trabajar por la reconciliación”

El continente recibe al pontífice argentino con un gran operativo de seguridad

Francisco kenia nairobi africa

El papa Francisco se reúne con las autoridades keniatas en la primera etapa de su periplo por el continente africano

M.PÉREZ | A las 17 horas (hora local, 15:00 horas en España) el papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, la capital de Kenia, el primer país del continente africano que pisa el pontífice argentino. En su primer encuentro, con las autoridades keniatas y con el cuerpo diplomático, no ha dudado en exhortarles a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales.

Los cientos de agentes de seguridad dispersos por la ciudad no han empañado la alegría de la que se ha revestido Nairobi, una ciudad adornada con inmensas pancartas instaladas a lo largo de las avenidas que ha recorrido el Papa. En ellas, se puede leer “Karibu papa Francis” (gracias papa Francisco) en suajili, la lengua local. Una hora antes de aterrizar, Francisco lanzaba el siguiente mensaje a través de su perfil en la red social Twitter: “Mungu abariki Kenya” (Dios bendiga a Kenia, en suajili).

@Pontifex: "Mungu abariki Kenya" (Dios bendiga a Kenia, en suajili)

Según ha informado la agencia de noticias Agence France-Presse, las autoridades del país han movilizado a unos 10.000 militares para garantizar la seguridad de Bergoglio, quien hoy, miércoles 25 de noviembre, inicia la visita más arriesgada de su pontificado debido a los conflictos y atentados que han padecido esos países.

Una delegación de 250 personas acompañan al papa Francisco entre periodistas, agentes de seguridad y cardenales (entre ellos el secretario de Estado, Pietro Parolin; el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson).

Una llamada a la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación

Tras la visita de cortesía al presidente de la República, Uhuru Muigai Kenyatta, en la State House de Nairobi, Francisco se ha reunido con las autoridades de Kenia y con el cuerpo diplomático. Allí, les ha exhortado a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales.

Estoy muy agradecido por la afectuosa bienvenida que me han ofrecido en esta mi primera visita a África”, ha afirmado Francisco, visiblemente emocionado. “Deseaba mucho estar entre ustedes. Kenia es una nación joven y vibrante, una sociedad de gran diversidad”.

“Los jóvenes son la riqueza más valiosa de una nación”, ha afirmado. Y es que, en este undécimo viaje de Francisco, los jóvenes van a ocupar gran parte de su tiempo. “Protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo”

En su primer discurso en el continente africano, el papa argentino también ha tenido palabras para la protección del medio ambiente: “Kenia ha sido bendecida no sólo con inmensa belleza, en sus montañas, en sus ríos y lagos, en sus bosques, sabanas y semidesiertos, sino también con la abundancia de recursos naturales. La grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza”.

Todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación”, ha clamado Francisco. “La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común. La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración”.

“En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación”, ha exhortado el Papa a los dirigentes de la vida política, cultural y económica de Kenia. “Les animo a trabajar con integridad y transparencia por el bien común, y fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Compartir