El cardenal Blázquez inaugura la Asamblea Plenaria de noviembre de la CEE

El presidente de la CEE condena los atentados de París y muestra su preocupación por la unidad de España

106-plenaria-conferencia-episcopal

Apertura de la 106º Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

RUBÉN CRUZ | La 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) arrancó esta mañana con unas palabras del cardenal Ricardo Blázquez sobre los atentados en París: “La noche del viernes vivimos una enorme masacre terrorista. Aun conmocionados por lo ocurrido queremos protestar por la utilización del santo nombre de Dios para justificar la violencia”. En sintonía con las palabras del papa Francisco, Blázquez utilizó sus palabras para condenar este “deplorable acto blasfemo”. Al mismo tiempo, pidió que “el Dios de la paz nos haga pacificadores” y recordó a las cientos de víctimas, heridos y sus familias.

El cardenal, durante su discurso, habló sin tapujos de la ofensiva secesionista de la CUP y Junts pel Sí recordando la Instrucción Pastoral Orientaciones morales planteada hace casi una década. “Desde este espíritu de lealtad constitucional y de cristiana colaboración al bien común en un Estado de Derecho, como es el nuestro, nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España”, dijo con contundencia.

Además, añadió: “Hace varios decenios hicimos los españoles la transición a un régimen realmente democrático con satisfacción de los ciudadanos e incluso con la admiración de muchos no españoles. Poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos, división de la sociedad”. Y es que “¿cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos nos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de nuestra historia secular?”, se preguntó Blázquez.

Si hubo otro protagonista de la jornada junto a Blázquez, ese fue el arzobispo electo de Barcelona, Juan José Omella. “Alabado sea Jesucristo”, afirmó el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, al saludar a Omella. El arzobispo recibió el cariñoso saludo del resto de prelados. “Llega aire fresco y vamos a ayudarle en todo cuanto esté en nuestra mano”, dijo a Vida Nueva un obispo de la Tarraconense.

Contra la corrupción

obispos españoles en la 106 Asamblea Plenaria de la CEE noviembre 2015

Los obispos españoles han rezado un padrenuestro por las víctimas de los atentados de París, hoy en la sede de la CEE

Por otro lado, Blázquez, consciente de las preocupaciones de su pueblo, también envió un claro mensaje a los políticos sobre la necesaria regeneración democrática: “Pedimos a Dios que otorgue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta complicada situación; para todos pedimos la regeneración ética y la imprescindible confianza en las instituciones que nos hemos dado para garantizar la justicia, el progreso, el orden y la paz social”.

Asimismo, el cardenal no se olvidó tampoco de contestar a las diferentes formaciones políticas que vienen apostando en las últimas semanas por romper con la Iglesia y hacer de España un estado laico. “En la cercanía a nuestro pueblo y al servicio de la evangelización ha de entenderse también la misión que la Iglesia viene realizando en la sociedad española, no sólo en el ámbito privado, sino en el espacio público. Por eso no deja de sorprender que surjan voces excluyentes del hecho religioso, especialmente de la fe católica en la vida pública y social. Pretensiones políticas que, además de separarse del espíritu y letra de nuestro marco constitucional, que es aconfesional, manifiestan una clara tendencia al laicismo”.

Los temas a tratar

Según ha informado la CEE, entre los temas que tratarán los obispos a lo largo de la semana, se encuentran el “diálogo sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial a la luz del Motu Propio del papa Francisco, Mitis Iudix Dominus Iesus”, además de “la petición de adhesión a la solicitud de declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la mujer trabajadora” y la reapertura de la causa de beatificación de la venerable María de Jesús de Ágreda.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, “se estudiarán los balances y liquidación presupuestaria del año 2014, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2016 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen”. Además, esta prevista la intervención del nuevo rector del Pontificio Colegio Español en Roma, José San José Prisco.

Análisis de la Asamblea Plenaria de los obispos, por José Lorenzo (solo para suscriptores)

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir