Velasio De Paolis: “Francisco sigue adelante y va cumplir su programa”

El que fuera responsable vaticano de Economía aclara a ‘Vida Nueva’ que las filtraciones son solo “un tropiezo”

cardenal Velasio De Paolis

Cardenal Velasio De Paolis

Velasio De Paolis: “Francisco sigue adelante y va cumplir su programa” [extracto]

DARÍO MENOR (ROMA) | El cardenal Velasio De Paolis conoce bien las finanzas vaticanas, esas cuyas vergüenzas han quedado al descubierto con la filtración de documentos confidenciales en el caso ‘Vatileaks 2’. Máximo responsable de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede desde 2008 hasta 2011, el purpurado italiano no coincidió por solo unos meses en este organismo con monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, arrestado desde principios de noviembre por el Vaticano por haber sido quien supuestamente filtró los papeles a la prensa. Junto al sacerdote riojano, la otra sospechosa es la laica italiana Francesca Chaouqui.

“Mi impresión es que aún no se sabe nada realmente. No hay pruebas de que sea verdad lo que se ha escrito en los libros”, cuenta De Paolis a Vida Nueva. Se refiere a los dos volúmenes en los que se recogen los documentos que habrían filtrado Vallejo y Chaouqui. En opinión del cardenal, el estallido de ‘Vatileaks 2’ ha provocado una situación “neurótica”, en la que se discute de libros “antes de que sean publicados” y sin que haya pruebas “de que sepamos que lo que dicen es verdad”. “Luego lo curioso es que, cuando ya están a la venta, nadie habla más de ellos”, sostiene.

Prudencia

De Paolis “no cree” que haya un problema estructural en la gestión del dinero en la Santa Sede. “Yo trato de valorar los hechos, que en este caso ignoro, para tratar de interpretarlos. Pero no soy capaz de imaginar que en la Iglesia haya alguien que quiera hacerle daño al Papa, al menos directamente. Luego está que se le haga daño indirectamente, como nos puede ocurrir a todos cuando no actuamos bien”. Recomienda una y otra vez “prudencia” para no emitir juicios equivocados hasta que se aclare lo sucedido realmente con Vallejo y Chaouqui.

Asegura no conocer a ninguno de los dos, pues al monseñor español solo se lo cruzó “alguna vez por la calle”, mientras que a la italiana no la vio nunca. “Hay que ver de qué se les acusa finalmente y si estas acusaciones tienen o no fundamento”. No cree que los dos sospechosos hayan traicionado al Papa voluntariamente. “Como cada vez que se hace mal a la Iglesia, hay que responder con el bien y tratando de ver el motivo por el que se actuó así”, propone.

Aunque ‘Vatileaks 2’ estalló poco después de la conclusión del Sínodo sobre la Familia, en el que también se sucedieron los escándalos, De Paolis no piensa que estos episodios estén conectados. De hecho, lamenta la “manía” de ver “complots organizados” por todos los sitios. Para tratar de calmar los ánimos, echa la vista atrás: “Siempre ha habido fugas de noticias por motivos incluso triviales. Es una muestra de los puntos débiles de los hombres”. Insistiendo en que no hay ninguna conspiración interna contra Francisco, explica que el trabajo en la Curia romana va dirigido a servir “lo mejor que se pueda a la Iglesia y al Papa”.

Este purpurado de 80 años y que fue delegado pontificio en la Legión de Cristo reconoce que “ciertamente” era necesaria una reforma en las cuentas. “Hasta ahora se había puesto en marcha la reforma del aspecto económico, pero vemos con este suceso que parece haber habido un tropiezo”. Pese a ello, Francisco “sigue adelante y va a cumplir su programa con mucha sabiduría y prudencia. Creo que todo el mundo desea que tenga éxito. Luego está que alguien cometa un error, no es la primera vez que ocurre”.

De Paolis se despide entre risas haciendo referencia al “ambiente irrespirable” que, según Chaouqui, se vive en el Vaticano. “De momento seguimos vivos: el aire aún se puede respirar”.

En el nº 2.964 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir