‘Orar con sencillez de corazón’: el padrenuestro de los sencillos

Un grupo de personas con discapacidad elabora un libro de catequesis sobre la oración universal

orar-con-sencillez-de-corazon-G

De izquierda a derecha: Isabel, Soraya, Viki, José Luis, Maraya, Pablo y Laura

MARÍA PÉREZ | Cuando uno viaja a través de las páginas de Orar con sencillez de corazón. Nuestro padrenuestro (PPC, 2015), descubre en él una nueva manera de rezar: una obra sincera, humilde y colorida, que a través de su sencillez consigue llegar a lo más hondo del corazón de quien en ella se zambulle. Ahora bien, cuando uno conoce a los ocho autores de este libro, la experiencia cambia. Son José Luis Montejo, Maraya Urquijo, Soraya Gallardo, Pablo Carpena, Viki Gallego, Fátima Ruiz y Laura Morales, siete chicos y chicas con discapacidad intelectual; capitaneados por su catequista, Isabel Cano, una bióloga de formación y apasionada de las personas con discapacidad de vocación.

Vida Nueva se reúne con ellos en la madrileña parroquia de Santa María Madre de Dios (Tres Cantos), donde el grupo queda cada semana para rezar y compartir su experiencia de vida. Y donde hace dos años comenzó a cocinarse a fuego lento la idea de escribir un libro.

Al principio comenzaron rezando con el Credo, pero pronto se dieron cuenta de que era una oración muy compleja. Así que decidieron ir a lo esencial: el padrenuestro. “Recorrimos esta oración desde el principio hasta el final, pensando sobre sus palabras y sus mensajes”, explica la catequista. “Lo hicimos con misterio, con ilusión y cuidadosamente”.

Al comienzo de las reuniones, Isabel introducía un fragmento del padrenuestro. Después, cada uno escribía en un papel lo que les sugería y lo compartían en el grupo. “Al terminar, ya en mi casa, buscaba en la Biblia lo que había escuchado. Y lo encontraba en el Antiguo y el Nuevo Testamento”. Además, Isabel, miembro de las Fraternidades Marianistas, compartía luego con su propio grupo de adultos las reflexiones de estas catequesis. Así nació la idea de publicarlas: “Hay veces que uno está solo ante algo muy grande, que es como un regalo: este libro quiere compartir ese regalo con quien lo quiera leer”.

Seguir leyendo solo para suscriptores

En el nº 2.964 de Vida Nueva

Compartir