Angelo V. Zani: “No me parece justo dar catequesis en las aulas”

Secretario de la Congregación para la Educación Católica

Angelo-Vincenzo-Zani-G

DARÍO MENOR (ROMA) | Del 18 a 21 de noviembre, el mundo de la educación católica tiene una cita en Roma, donde se celebra el congreso Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva, en el que participarán 2.000 delegados. El arzobispo italiano Angelo Vincenzo Zani es el secretario de la Congregación para la Educación Católica, el organismo vaticano que organiza el congreso y del que depende este vasto universo formado por 210.000 escuelas, en las que estudian 59 millones de alumnos, y 1.365 universidades y 500 facultades eclesiásticas, con 10 millones de alumnos.

PREGUNTA.- ¿Cómo han organizado el congreso?

RESPUESTA.- Nos dio la idea Benedicto XVI en 2011, en el trascurso de una plenaria del dicasterio, cuando comentó que en 2015 coincidían el 50º aniversario de la declaración del Vaticano II Gravissimum educationis, y el 25º de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, de Juan Pablo II. Nos hemos centrado en cuatro áreas. La primera es la identidad y la misión de las escuelas y universidades católicas en el mundo. Debemos interrogarnos sobre lo que son. La segunda es acerca de las personas implicadas: padres, docentes, directores, estudiantes, personal administrativo… El tercer punto es clave: la formación de los formadores. Y el cuarto es el de los grandes desafíos que tenemos delante y que son diferentes a los del pasado.

P.- ¿Cuál es el estado de salud de la escuela católica?

R.- La respuesta varía según los países. Hay un fuerte crecimiento de escuelas católicas en África y Asia, tanto en número de instituciones como de estudiantes. La realidad es un poco más problemática en Europa, donde se nota el proceso de secularización, aunque sigue habiendo situaciones estupendas. Hay países donde la escuela católica es el pilar de la tradición educativa, como en Bélgica, donde el 60% del sistema escolar es de inspiración cristiana. En Italia es del 6-7%, mientras que en Francia llega al 17% y en España está alrededor del 20%.

P.- ¿Cómo deben aplicarse estos principios a determinados contextos que resultan muy negativos para la proclamación del mensaje cristiano?

R.- Este concepto tengo luego que adaptarlo a las diferentes situaciones. En algunos países, la escuela católica es el único lugar donde se hace catequesis. Existe la tradición de que, junto a la parroquia, esté la escuela católica. La preparación a los sacramentos y la catequesis se hace allí, en las aulas. En otras naciones no existe esa tradición. En Italia, por ejemplo, la catequesis se hace en la parroquia y en los colegios solo se da la clase de religión. No me parece justo dar catequesis en las aulas; lo que hay que dar es una correcta educación religiosa. Luego, la persona, si quiere caminar en el sentido religioso, tiene a la comunidad cristiana.

Entrevista íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.963 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir