Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘Entrañas de misericordia. Jesús, ternura de Dios’


Una obra de Pedro Fraile Yécora, editada por PPC

Entraña de misericordia. Jesús, ternura de Dios, Pedro Fraile Yécora (PPC)

PEDRO BARRADO | Resulta inevitable que cualquier acontecimiento eclesial –publicación de un documento pontificio, promulgación de un año santo o conmemoración de un acontecimiento destacable– genere verdaderas montañas de libros o materiales dedicados a tal evento. Naturalmente, el título que ahora presentamos se sitúa en la estela del próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia –o Año de la Misericordia–, convocado el 11 de abril de 2015 por el papa Francisco mediante la bula Misericordiae vultus (El rostro de la misericordia).

Es normal que, entre tanta producción –que ya empieza a materializarse–, uno se encuentre de todo (al fin y al cabo, la viña del Señor sigue siendo frondosa, al menos en este aspecto). En el caso de esta obra, su aportación habría que calificarla de más que notable, y no porque presente novedosas perspectivas sobre el tema, sino más bien por lo contrario: por ofrecer de una forma sencilla y accesible aquellos datos bíblicos necesarios para poder considerar la misericordia “como Dios manda”.

A ello ayuda, sin duda, el perfil del autor: licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma) y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido profesor de Sagrada Escritura en el CRETA de Zaragoza y en los seminarios de Tarazona –su patria chica– y Sigüenza, además de ejercer como guía de grupos que viajan a Tierra Santa u otros lugares bíblicos.

Tanto el papa Francisco como la obra que comentamos aciertan al colocar la misericordia en el centro de interés del cristiano (y del judío, podríamos añadir). En efecto, la misericordia no es una palabra más dentro de la teología bíblica o sistemática, sino un término verdaderamente nuclear en torno al cual giran –o deberían girar– otros. Dice en este sentido Pedro Fraile: “Si buscamos la palabra ‘misericordia’ en los documentos eclesiales, en los manuales de teología, incluso en algunos diccionarios de teología bíblica, nos llevamos una desagradable sorpresa. Ha sido la gran olvidada. En muchos tratados de teología, los autores han pasado de largo sin dedicarle unas líneas, otros la citan de pasada, indicando que conocen su existencia, pero que no la consideran nuclear” (p. 18).

El libro está compuesto por cinco capítulos. Después de recoger en la presentación algunas cuestiones más generales o introductorias, como el campo semántico de la misericordia, el primer capítulo (Dios es compasivo y misericordioso) aborda la raíz de la misericordia divina, que no es otra que el Dios del Éxodo y de la Alianza. Después presenta dos ejemplos veterotestamentarios en los que queda admirablemente plasmada esa misericordia del Dios bíblico: Oseas y Jonás.

En el capítulo segundo hace su aparición Jesús de Nazaret, “ternura de Dios”, donde se resalta el dolor que le causan a Jesús determinadas situaciones humanas (eso es, en definitiva, la com-pasión, “dolerse con” alguien). Evidentemente, en este capítulo se da la importancia debida a Lucas, el evangelista de la misericordia.

El capítulo tercero gira en torno al dilema que diferentes textos de la Escritura plantean: ¿hay que ser perfectos o misericordiosos? (la solución, lógicamente, será la perfección de la misericordia). El cuarto capítulo (Jesús, sumo sacerdote misericordioso) toma prestado el título de la carta a los Hebreos, y se ocupa de la relación entre misericordia y culto. Por último, el capítulo quinto (Misericordia y vida) trata de lo que significa proyectar la misericordia en la vida concreta, es decir, de sus efectos y consecuencias.

En resumen, una magnífica herramienta para celebrar con provecho el próximo Año de la Misericordia, que tendrían que ser todos los de nuestra vida.

FICHA TÉCNICA

Título: Entrañas de misericordia. Jesús, ternura de Dios

Autor: Pedro Fraile Yécora

Editorial: PPC, 2015

Ciudad: Madrid

Páginas: 173

En el nº 2.962 de Vida Nueva.

Actualizado
30/10/2015 | 02:22
Compartir