Manuela Carmena renovará el Voto a la Almudena

La alcaldesa de Madrid desafía el laicismo de Podemos al asistir a los actos en honor a la patrona

manuela-carmena-G

Manuela Carmena, durante una conferencia de prensa

RUBÉN CRUZ | Manuela Carmena no se fuga de misa. La alcaldesa de Madrid asistirá el próximo 9 de noviembre a la celebración de la Misa Solemne de la Festividad de la Almudena, según ha confirmado Vida Nueva. La representante de Ahora Madrid ha decidido asistir al acto en el que renovará el tradicional Voto de la Villa. La presencia de Carmena en este contexto la desmarca de otros miembros de su propio partido, que han decidido no asistir a ningún tipo de ceremonia católica debido a su raíz laicista. La alcaldesa, pese a pertenecer a un partido de reciente creación y a la denominada “nueva política”, parece que no tiene intención alguna de abandonar las tradiciones populares de los madrileños.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará la misa en honor a la patrona que, como cada año, tendrá lugar a las 11:00 horas en la plaza Mayor. A continuación, su imagen irá en procesión hasta llegar a la plaza de la Almudena. Allí se instalará una plataforma que acogerá la ofrenda floral en honor a la Virgen. En ella, se ofrecerán, además, alimentos no perecederos, porque “María nos abre y nos regala la puerta de la misericordia, que es el mismo Jesucristo, y nos anima a acoger con entrañas fraternas a todos, especialmente a quienes en este momento están más necesitados, y nos invita a asumir en nuestra vida este compromiso esencial para la renovación y misión de la Iglesia”, subraya el arzobispo en una carta pastoral.

Osoro ha querido animar a todos los madrileños a sumarse a “esta maravillosa fiesta” a través de un vídeo. Del mismo modo, remarca en su escrito que “estamos invitados, en este día grande para todos los madrileños, a celebrar la fiesta de nuestra Madre. Madrid venera desde tiempo inmemorial como patrona a la Virgen María y, de forma especial, desde el año 1085, en el que se encontró su imagen en el muro de la Cuesta de la Vega, de donde toma su nombre de Almudena”. En esta ocasión, el lema escogido para celebrar la festividad es María, Madre de Misericordia, siguiendo así al papa Francisco, que ha llamado a celebrar el Año de la Misericordia.

El origen de la fiesta, que se remonta a 1646, no va a dejar este año de tener representación por parte del consistorio, como sí ha ocurrido en las fiestas patronales de otras ciudades españolas ante la llegada de nuevos grupos de gobierno. Como continúa la carta de monseñor Osoro: “Desde el año 1646, en el que el pueblo de Madrid y su Concejo hizo el llamado Voto de la Villa, como acción de gracias a la Virgen por haberla salvado de tantas calamidades, los madrileños siguen fieles a dicho Voto: ‘asistir a la festividad de Nuestra Señora de la Almudena… perpetuamente por siempre jamás’”. Y es que las graves inundaciones del 7 de agosto de 1645 finalizaron, según los cronistas, tras la intercesión de la Virgen.

La tradición centenaria ha pesado más para la alcaldesa que la convicción religiosa. Por eso, con el mismo respeto con el que ha acudido a otras celebraciones católicas –como el Día de los Abuelos, organizado por el Padre Ángel en la parroquia de San Antón, en el barrio de Chueca– Carmena ha recogido la invitación realizada por el Arzobispado de Madrid, porque, como reza la carta del arzobispo: “En esta ocasión os convoco de nuevo a celebrar, como familia diocesana, este día en torno a la Virgen María. Os llamo a todos, pues la Virgen no tiene ni pone fronteras, todos son sus hijos”.

Esta noticia llega el mismo día que el consistorio madrileño ha hecho pública su decisión de no instalar estas navidades el tradicional belén en el Palacio de Cibeles. En su lugar, la corporación dirigida por Ahora Madrid trasladará el clásico nacimiento al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa situado en la Plaza de Colón.

Compartir