¿Cómo es hoy el diálogo interreligioso en España? Hablan Riay Tatary e Isaac Querub

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, e Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España

Los representantes musulmán y judío participan en el acto de la CEE que conmemora el 50º aniversario de ‘Nostra aetate’

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, e Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España

Riay Tatary e Isaac Querub, presidentes respectivamente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y de la Federación de Comunidades Judías de España

JOSÉ LORENZO | Mañana miércoles 28 de octubre se cumplen 50 años de la promulgación de Nostra aetate, la declaración conciliar que, además de abrir la mano y el corazón de la Iglesia católica a las tradiciones religiosas no cristianas, facilitó la llegada de la primera ley de libertad religiosa a España dos años después. La Conferencia Episcopal Española ha organizado un acto conmemorativo de este 50º aniversario para mañana. Vida Nueva ha entrevistado a dos de sus participantes: por una parte, Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; y por otra Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

PREGUNTA.- ¿Qué ha significado para la religión musulmana y para la religión judía la promulgación, hace 50 años, de la declaración conciliar Nostra aetate?

RIAY TATARY (RT).- Esta declaración es un documento de una gran importancia, ya que supuso una declaración expresa del aprecio de la Iglesia católica a los musulmanes por todo lo que tenemos en común, tanto a nivel doctrinal como en la práctica religiosa, exhortando a trabajar unidos musulmanes y cristianos, promoviendo nuestros valores religiosos comunes. Asimismo, hace una mención inequívoca de reprobación de toda forma de discriminación o vejación, rogando a los fieles que tengan paz con todos los hombres y mujeres. Estos principios son comunes en nuestras religiones, como musulmanes y cristianos, todos hermanos, con el buen trato de los fieles musulmanes hacia los cristianos expreso también desde el Corán y la Sunna, incluyendo el respeto hacia los fieles cristianos, sus templos y religiosos, estableciéndose una clara y firme base para la convivencia y las relaciones interreligiosas entre nosotros.

ISAAC QUERUB.- Hoy, el diálogo interreligioso entre judíos y cristianos puede resultar habitual, incluso normal. Hace 50 años, este paso dado por la Iglesia supuso una verdadera revolución. En efecto, el cristianismo, y particularmente la Iglesia católica, había criminalizado al pueblo judío fomentando el antisemitismo, persecuciones, expulsiones e incluso matanzas.

P.- En este medio siglo, ¿se ha avanzado en el diálogo interreligioso, o las religiones han seguido dándose la espalda?

RT.- Se ha avanzado, sin duda, y a medida que avanzaban el tiempo y las generaciones, a mejor, con una mejor actitud hacia el otro, comprendiendo más la fraternidad humana, y decayendo las ideas de hegemonía religiosa sobre el otro. Salvo algunos contagios temporales, no se han dado la espalda las religiones, sino algunas personas de una u otra confesión religiosa, que han podido arrastrar a ciudadanos –y a veces, a algún religioso–, comportándose peor aún los laicistas intolerantes contra toda expresión religiosa de cualquier confesión.

IQ.- Creo francamente que se ha avanzado, y fundamentalmente gracias a papas como Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco. Esto no significa que no se podía haber avanzado más como por ejemplo en España, donde los vientos de Roma llegan, por cierto, con mucha lentitud.

El caso concreto de España

P.- En el caso concreto de España, ¿cómo ha sido este diálogo en el último medio siglo?

RT.- Ha habido importantes trabajos en común, como fue la revisión de los libros de texto para dar un trato correcto, objetivo y respetuoso al otro en lo religioso; encuentros muy fecundos entre teólogos católicos y musulmanes; oraciones interconfesionales por la paz y la hermandad solidaria humana; ayudas para beneficencia, jornadas de convivencia, etc. pudiendo señalar el “Viaje de la concordia” que se celebra anualmente para que niños y jóvenes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes, convivan y se conozcan, haciendo caer todos los prejuicios que hay sobre el otro; o la “Asociación de Amistad y Encuentro Interreligioso”, con sus numerosos eventos con participación de fieles de diversas confesiones en un trato hermanado y trabajando juntos.

IQ.- El diálogo entre judíos y cristianos en España es aún minoritario, casi de héroes. No podemos obviar la figura de sor Ionel Mihalovici, quien al frente de las Hermanas de Sión en España, trabajó de manera heroica pero quizá un poco sola para llevar a buen puerto este diálogo y sustituir la enseñanza cristiana del desprecio por una enseñanza del conocimiento, el respeto hacia el judío.

“Preferimos hablar del futuro con optimismo”

P.- ¿Ha echado algo en falta en este período en la relación con la Iglesia católica? ¿Se han sentido tratados como hermanos o habido tiempos de desconfianza o frialdad?

RT.- En todo ese tiempo ha habido personas con una mentalidad preconciliar que no han puesto en práctica sincera la declaración conciliar y papal, pero todo se ha ido solucionando con el paso del tiempo y el mutuo conocimiento veraz, fuera de contaminaciones políticas de hegemonía o superioridad con respecto a los demás.

IQ.- Las páginas negras de la historia no se pueden arrancar, pero nosotros preferimos hablar del futuro con optimismo. La declaración Nostra aetate es positiva en sí porque rompe con un pasado lleno de prejuicios y estereotipos como el deicidio, por ejemplo, proponiendo un mayor conocimiento del otro, como es el caso de los musulmanes, de los budistas, de los hinduistas y de los judíos. En España, la Iglesia católica, y particularmente la Conferencia Episcopal, han tomado conciencia de esta nueva proposición de Roma, pero deberían, con todo respeto, hacer lo posible por trasladarla a los púlpitos y a los pupitres. Judíos y cristianos tienen motivos para estar orgullosos de sus principios y de sus valores, y juntos han de poder trabajar y luchar por ellos, y más ahora, cuando fanatismos, extremismos y terrorismo nos tienen a ambas religiones en el punto de mira.

“Tenemos que construir una España mejor”

P.- ¿Cómo son en la actualidad las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos en España? ¿Habría que mejorar algo?

RT.- Desde la aparición del Islam, los musulmanes han convivido con sus convecinos y conciudadanos judíos y cristianos, pudiendo incluso rezar los emisarios cristianos en las mezquitas locales, sin ser molestados en modo alguno los religiosos cristianos ni en el ejercicio de su ministerio ni en sus sedes, felicitando las fiestas a judíos y cristianos, siendo todos ciudadanos de forma inclusiva. En España, esta tradicional relación de vecinos normalizada ha continuado, hoy como minoría religiosa junto a judíos y otras iglesias cristianas, además de la católica. Si todos los políticos dejan de tratar a las minorías religiosas como si fueran extranjeros a expulsar y nos tratan como a ciudadanos que somos todos de nuestro país, si dejan de mostrarse algunos como presuntos héroes salvadores contra los musulmanes y judíos, si desde los sectores que influyen en la opinión pública se nos trata a todos como conciudadanos, no habría esos contagios de siembra de odio o desprecio al otro. Las relaciones entre religiosos de las distintas confesiones son buenas, entre fieles también y de forma natural. Si contrarrestamos las ideas de superioridad de unos y de desprecio, discriminación e incluso odio contra otros, estaremos construyendo una España mejor para nuestros hijos, con clases de religión en las aulas, aprendiendo a convivir conociéndose entre todos.

IQ.- La comunidad judía en España es una comunidad perfectamente integrada. Tradicionalmente, los judíos se han llevado bien con todo el mundo, pero sobre todo allí donde nos han respetado. Por tradición, nosotros respetamos cualquier otra creencia. Siempre hemos de intentar mejorar. Tanto en el seno de la familia como en los colegios hemos de hacer todo lo posible por conocernos más y mejor, por respetar al otro, al diferente, al extranjero, al inmigrante. Hemos de hacer de España un sitio mejor, donde la diversidad nos enriquezca y donde el respeto facilite la convivencia.

El papel del papa Francisco

P.- ¿Cómo valora el papel del papa Francisco en el actual estado del diálogo interreligioso?

RT.- Siempre es muy positivo que desde los grandes representantes religiosos del mundo se lancen mensajes de abrazo hermanado hacia los fieles de otras confesiones, con conocimiento de causa, continuando el espíritu conciliar, lo que ha mejorado y acrecentado los contactos y reuniones con representantes católicos y musulmanes, por lo que estamos en una buena vía creciente de diálogo fructífero en un buen trabajo unidos en áreas con objetivos comunes.

IQ.- El papa Francisco es un hombre inteligente, con una trayectoria conocida de apertura hacia el otro y, en particular, hacia los más desfavorecidos. El papa Francisco conoce a la comunidad judía, conoce los fundamentos del judaísmo y ha practicado siempre el diálogo interreligioso, con todas las confesiones. Desde la FCJE, tenemos mucho respeto y mucha admiración por el papa Francisco.

P.- Los atentados de Madrid el 11-M de 2004, ¿qué supusieron desde el punto de vista de las relaciones interreligiosas en España con respecto a la comunidad musulmana?

RT.- No hubo repercusión en las relaciones interreligiosas, puesto que los representantes religiosos sabemos que la violencia nada tiene que ver con la religión; al contrario, llamamos a la paz y a la hermandad y solidaridad.

Compartir