Libros

‘Os llevo en el corazón’


Una obra de Sebastià Taltavull (Editorial Claret). La recensión es de Antonio Gil Moreno

Os llevo en el corazón, Sebastià Taltavull Anglada (Claret)

Título: Os llevo en el corazón

Autor: Sebastià Taltavull

Editorial: Editorial Claret

Ciudad: Barcelona, 2015

Páginas: 180

ANTONIO GIL MORENO | La editorial Claret nos obsequia con este libro titulado Os llevo en el corazón, en el que se recogen los artículos del obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, aparecidos en el semanario Catalunya Cristiana. Se trata de una obra pequeña, pero no menor, porque cada una de sus páginas viene a ser como una antorcha de fe, de esperanza, de ilusión y de amor.

Los textos de monseñor Taltavull presentan siempre dos hermosas características: primero, tocan temas pastorales de palpitante actualidad, con una profunda visión teológica y con una inmensa cercanía a la realidad en la que vivimos; y en segundo lugar, lo hacen mirando a los ojos de sus lectores y colocando sus nombres en su alma sacerdotal.

De ahí el título que ha puesto a su obra, Os llevo en el corazón, que él mismo explica y justifica con estas palabras: “Cada vez que he escrito, he tenido muy presentes en el corazón y en la plegaria a los que han sido la fuente de inspiración. Como he dicho y he escrito muchas veces, he descubierto y admirado mucha semilla de Evangelio esparcida y sembrada entre nuestra buena gente, lo que nos exige a los creyentes una mayor dosis de entrega para despertar y hacer visible el Reino que Jesús ya ha inaugurado y que –según Él– ya está entre nosotros”.

El también colaborador de esta revista nos va ofreciendo paisajes, escenarios pastorales, mensajes de luz, orientación y formación, plegarias nuevas, vivencias personales y, sobre todo, alientos y estímulos para nuestro caminar, para afianzar nuestros pasos en la ardiente tarea de construir un mundo mejor, por más humano y por más cristiano. En cada uno de sus artículos brilla con peculiar colorido el aroma del Evangelio, las enseñanzas de la Iglesia y el estilo nuevo que va derramando el papa Francisco en su forma de hablar y de comunicarse, con tanta sencillez como cercanía a las gentes y a los corazones.

Destellos de sus cargos

Sebastià Taltavull es actualmente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española y, dentro de la Conferencia Episcopal Tarraconense, preside el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) y la Pastoral Obrera. Los destellos de estas responsabilidades aparecen bien marcados en cada uno de los capítulos de su obra: la necesidad de la evangelización, que es “la gracia y la vocación de la Iglesia, su identidad más profunda”, en palabras de Pablo VI; el “gusto por las cosas de Dios, elemento clave que unifica nuestra vida y nos hace sensibles a contemplar la realidad con los ojos del Dios-Amor y adentrarnos como nos lo ha mostrado Jesús en el misterio de la Encarnación y como es vivido en la Iglesia por tantas personas que lo han descubierto y lo viven con intensidad, sin rebaja”; “la valoración de la sencillez, en las palabras y en el trato, ya que Jesús nos dice que los sencillos le entienden y que es fácil comunicarse con ellos”; sus encendidos “cantos a la caridad”, que es la forma concreta de vivir la fe: “Creer y amar –escribe– llegan a ser la misma realidad cuando alguien ama como Jesús porque cree en Él, que su amor se ha hecho presente en su vida y la ha transformado”.

A lo largo de estas páginas, que conservan ese formato periodístico de la brevedad en cada uno de sus capítulos, podemos disfrutar, por una parte, de un estilo claro y fácil de comprender, al hilo de la actualidad religiosa; y, por otra, de esa capacidad del autor para mantener siempre despierto nuestro interés por los temas que más preocupan dentro del propio ámbito religioso.

En definitiva, se trata de un libro que se lee con suma facilidad, se entiende sin esfuerzo y derrama en sus reflexiones ese aroma inconfundible del pastor que conoce a su rebaño y pone la vida a su servicio, con generosidad y entrega.

En el nº 2.960 de Vida Nueva

Actualizado
16/10/2015 | 00:45
Compartir