Teresa de Jesús: 500 años de actualidad

María José Pérez. Carmelita descalza. Puzol (Valencia) MARÍA JOSÉ PÉREZ | Carmelita descalza. Puzol (Valencia)

No me resulta fácil valorar, incluso ya a las puertas de la clausura de este V Centenario del nacimiento de santa Teresa, lo que ha supuesto para mí –para nosotras como comunidad– este acontecimiento. Estamos aún demasiado “metidas” en él. Pero sí tengo claro que lo vivimos como un inmenso privilegio. Si tuviera que elegir algunos rasgos de entre los que han marcado este Centenario, señalaría tres.

En primer lugar, ha estado marcado, desde el inicio, por la centralidad de la lectura de su obra. Recuerdo aún como una gratísima sorpresa que la Orden del Carmen Descalzo, en el Capítulo General en 2009, trazara un plan preparatorio del Centenario, basado en la lectura atenta y compartida, en el estudio pormenorizado de cada uno de sus libros. A Teresa, hay que leerla y volverla a leer. Como sostenía Ítalo Calvino al referirse a los clásicos, su obra nunca termina de decir lo que tiene que decirnos.

Son aguas que siempre brotan y que refrescansiempre, porque tienen su manantial en Cristo. Creo que esa ha sido la riqueza mayor de este Centenario, que nunca agradeceremos suficientemente. Durante cinco años, estuvimos empapándonos de las obras teresianas, personalmente y en grupo, en un empeño por leer y comprender el legado de esta extraordinaria mujer. Y cada año, tuvimos un Congreso Internacional en Ávila, centrado en uno de sus libros. Queda un enorme caudal de estudios publicados enlos volúmenes de Actas de cada Congreso. Se suman a tantos otros trabajos sobre ella editados en estos años.

En segundo lugar, ha sido un Centenario en el que las carmelitas descalzas –creo que por primera vez– hemos tenido una parte muy activa. Es de agradecer que, desde la Orden, se nos haya requerido, en muchos momentos, para una participación que, por otro lado, era, a todas luces, ineludible. ¿Quién mejor que nosotras, que compartimos con Teresa de Jesús carisma, estilo de vida y condición femenina, para decir una palabra sobre ella, sobre cuánto nos enriquece su vida y su obra, y cómo sigue siendo presencia animadora de nuestras comunidades? Incontables hermanas, en los cinco continentes, han puesto su experiencia y su sabiduríaal servicio de este V Centenario. Y se ha hecho palpable que esta otra obra de Teresa, su proyecto fundacional, sigue también vivo y lleno de sentido.

Y un tercer rasgo ha sido el carácter universal del acontecimiento, y el importante papel que en él han jugado los medios de comunicación digitales. A nuestra comunidad se nos ofreció la posibilidad de colaborar (entre otras iniciativas) mediante el blog: Teresa, de la rueca a la pluma, y hasupuesto, para nosotras, una atalaya desde la que hemos podido constatar la enorme fuerza y actualidad que Teresa de Jesús sigue teniendo hoy. Personas y entidades de todo tipo y condición, en los cinco continentes, han querido sumarse al homenaje, porque hay en ellainnumerables valores que la hacen humanísima y tan cercana que parece una contemporánea nuestra de cinco siglos.

Sigue siendo un reto y una gracia poner los pies sobre sus huellas, y caminar al encuentro del mismo Dios que a ella le cambió la vida.

En el nº 2.959 de Vida Nueva.

 

ESPECIAL TERESA DE JESÚS:

Compartir