Carlos Osoro en el Sínodo: “Tenemos que buscar el lenguaje para salir al encuentro de la familia”

El vicepresidente de la CEE explica las conclusiones de la primera parte de la Asamblea

rueda-de-prensa-sinodo-9-octubre-G

De izquierda a derecha: Kurtz, Osoro, Tagle y Lombardi. Imagen: Holy See Press

M.PÉREZ | Como ya viene siendo costumbre desde el inicio del Sínodo, son tres cardenales que acompañan al portavoz de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, durante su rueda de prensa para periodistas en la Sala Stampa del Vaticano. En la mañana de hoy, viernes 9 de octubre, lo han hecho el filipino Luis Antonio Tagle, el estadounidense Joseph Kurtz y por primera vez un español: el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, quien ha insistido en la necesidad de un “lenguaje nuevo” para acercarse a las nuevas familias.

El cardenal arzobispo de Manila (Filipinas), Luis Antonio Tagle; el arzobispo de Louisville (EE.UU.), Joseph Edward Kurtz y el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro han sido los encargados de abordar las conclusiones de los primeros círculos menores (los correspondientes a la primera parte del Instrumentum Laboris) presentados esta mañana en el Vaticano.

Los tres padres sinodales han destacado positivamente “la metodología compartida en este Sínodo y la gran libertad y fraternidad con la que se tratan los temas”.

El cardenal Tagle, que ya ha participado en seis sínodos, ha destacado que “en los círculos menores obtenemos una visión más completa de lo que los padres sinodales, expertos y hermanos delegados tienen para decir”.

Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha explicado que “es la primera vez que asisto a un Sínodo y para mí es nuevo todo. Pero he podido vivir el cariño y la profundidad con que se está tratando el tema de la familia y la libertad en el círculo que me ha tocado. El modo de hacerlo, tan bello, es toda una escuela de bellas artes: se está buscando la mejor pintura y el mejor rostro de la familia”.

El arzobispo Kurt, también primerizo en la Asamblea, ha destacado que “lo mejor de los círculos menores es la diversidad de los que los formamos. Estamos en la primera de tres semanas, pero el comienzo ha sido excelente: los círculos menores muestran la riqueza de estar en la misma sala hablando sobre el mismo tema, la familia, con personas de todas las partes del mundo”.

Sabor español

Preguntado por un periodista de Guatemala sobre la inmigración, Osoro ha pedido “acoger y acompañar” al forastero, afirmando que la inmigración en España, en concreto en Madrid, “ha renovado y enriquecido las comunidades cristianas, con ese frescor del Evangelio”.

Además, ha recalcado que “la Iglesia debe salir a la realidad de los hombres y de las familias hoy, tal y como salió Jesús al encuentro de los dos de Emaús: tenemos que buscar el lenguaje para salir al encuentro de la familia”. Y ha confesado que su  “su primera catequista fue su madre”: “la familia es la creadora de la humanidad”.

El Instrumentum Laboris, el documento “mártir”

Preguntados por el mensaje final del Sínodo, Osoro ha afirmado que no sabe “cómo será ese documento, eso es cuestión del Santo Padre. Lo que sí es real es que todos estamos aquí reunidos en torno a una realidad como es la familia. Este es un mensaje real: todos necesitamos un padre y una madre para vivir en este mundo, todos”.

Tampoco el cardenal Tagle se ha querido pronunciar acerca del documento final, pero ha destacado que “la naturaleza del Instrumentum Laboris es ser un documento mártir”. En los mismos términos se ha expresado el arzobispo de Madrid: “el Instrumentum Laboris es suscitador de ayudarnos a pensar, pero ademas es un documento dispuesto a morir para que nazca otra cosa: eso es algo bellísimo”.

Francisco pide el cese de la violencia en Oriente Medio

Durante la reunión de la 4º Congregación general, celebrada esta mañana, el papa Francisco ha dirigido unas palabras a los padres sinodales durante el rezo de la Hora Tercia (recordemos que, como presidente de la Asamblea, Francisco es libre de intervenir en cualquier momento durante el Sínodo).

“Estamos dolorosamente afectados –ha expresado el Papa– y seguimos con gran preocupación lo que está sucediendo en Siria, Irak, Jerusalén y Cisjordania, donde vemos una escalada de violencia que involucra a civiles inocentes y continúa alimentando una crisis humanitaria de enormes proporciones”.

La guerra trae destrucción y multiplica el sufrimiento del pueblo. La esperanza y el progreso son únicas opciones para la paz”, ha afirmado Bergoglio ante los padres sinodales, a los que les ha pedido unirse en una oración “intensa y confiada, expresión de solidaridad con los hermanos patriarcas y obispos aquí presentes que provienen de esas regiones”.

Asimismo, Francisco ha hecho un “sentido llamamiento” a la comunidad internacional, “para que encuentren una manera efectiva de ayudar a las partes interesadas, a ampliar sus horizontes más allá de los intereses inmediatos y utilizar los instrumentos del derecho internacional, la diplomacia, para resolver los conflictos actuales”.

Compartir