Barcelona unifica sus tres facultades eclesiásticas en un Ateneo

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | Dar más relieve a la teología en el ámbito universitario. Ese es el propósito de la creación del Ateneo Universitario Sant Pacià con el que cuenta Barcelona desde este curso. Esta nueva entidad diocesana agrupa la oferta de formación que ya existía en las tres facultades eclesiásticas de Cataluña y de los distintos institutos teológicos de Cataluña y de Mallorca vinculados a la Facultad de Teología. Un centro de estudios teológicos en el sur de Europa que vincula a unos 3.000 estudiantes, principalmente laicos y religiosos, y a 150 profesores.

La creación del Ateneo Universitario Sant Pacià es una iniciativa personal del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Ha sido aprobado por la Santa Sede después de que el año pasado se erigiera la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas. El nuevo prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, firmó su constitución el 1 de octubre durante el acto de inauguración de curso de las facultades eclesiásticas.

Armand Puig, hasta ahora decano de la Facultad de Teología, es el nuevo rector del Ateneo. El teólogo destaca la singularidad de esta nueva entidad porque, “hasta ahora, la teología en Cataluña no estaba integrada en un centro universitario superior, como pasa en Comillas, Salamanca o Deusto”. Ahora, esto “permite visualizar mejor la presencia de la Iglesia en el mundo universitario” y “el diálogo de una institución que depende del arzobispo y de la Iglesia con el resto de universidades catalanas”.

En el nº 2.959 de Vida Nueva.

Compartir