Francisco al Sínodo 2015: “La doctrina católica sobre el matrimonio no está en cuestión”

papa Francisco con el cardenal Pietro Parolin lunes 5 octubre apertura del Sínodo 2015 sobre la familia

Más de 70 padres sinodales ya han participado en la 2ª y 3ª Congregación General

papa Francisco con el cardenal Pietro Parolin lunes 5 octubre apertura del Sínodo 2015 sobre la familia

El Papa con el cardenal Parolin, a la salida del Aula Sinodal ayer lunes

MARÍA GÓMEZ | “La doctrina católica sobre el matrimonio no está en cuestión en esta Asamblea” y “no debemos dejar que nuestro único horizonte sea la comunión de los divorciados”. Son las dos recomendaciones más relevantes que el papa Francisco ha dejado hoy martes 6 de octubre a los participantes en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a la familia. Si ayer el Papa pedía a los padres sinodales “caminar juntos para leer la realidad” con coraje, hoy ha vuelto a entrar en el Aula Sinodal para hablar de las tareas de este Sínodo.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre los trabajos del Sínodo, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha desvelado que Francisco ha vuelto a dirigirse a los padres sinodales, a los que ha explicado que esta Asamblea está en continuidad de la Asamblea Extraordinaria celebrada el año pasado.

Lombardi ha querido subrayar “dos puntos principales” de la intervención del Papa: “La doctrina católica sobre el matrimonio no está en cuestión en la asamblea precedente ni ahora, es la doctrina que conocemos y conserva su validez y no será tocada”, y “Para nuestra tarea sinodal, debemos tener presente que no debemos dejarnos condicionar nuestro horizonte de trabajo en el Sínodo, como si el único problema fuera la comunión a los divorciados. El horizonte es más amplio”.

Invitado hoy a responder a las preguntas de los periodistas, el arzobispo Claudio M. Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, ha dicho que “el Sínodo tiene una visión amplia. La Iglesia es universal, no un gueto”, y ha asegurado que en el Aula Sinodal “se respira una Iglesia guiada por el Espíritu Santo que sopla donde quiere y que sorprende continuamente”.

También ha estado en la Sala Stampa Paul-André Durocher, arzobispo de Gatineau y presidente del Episcopado de Canadá. En su opinión, los “obispos están de acuerdo que las enseñanzas de la Iglesia vienen de Cristo, no solo para la Iglesia, sino para el mundo”, y ha subrayado la importancia de la inculturación: “Es necesario entender las bases en las que el Evangelio se apoya en nuestra cultura”.

Temas de preocupación

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, han tenido lugar la 2ª y la 3ª Congregación General, en las que han hablado 72 padres sinodales, representantes de todos los continentes y en varios idiomas. Unos 36 puntos de la primera parte del Instrumentum laboris fueron citados en las discusiones, abarcando de lo más general a las realidad más concretas de cada país.

Por ejemplo, participantes de América Latina han denunciado “presiones económicas” en sus países para obligar a imponer una “ideología de género” que “busca hacernos creer que cualquier diferencia es una injusticia”, se explicó durante la rueda de prensa. Los africanos han descrito desafíos como el de la poligamia; y los patriarcas orientales han puesto sobre la mesa la problemática derivada de las migraciones.

Otros hablaron de la necesidad de una pastoral que se preocupe por fortalecer el vínculo del matrimonio y de la importancia de crear condiciones para ayudar a los matrimonios con problemas concretos. En palabras de un padre sinodal (en estas informaciones a los periodistas no se nombra al autor de cada declaración), “tenemos que tener la Palabra de Dios en una mano, y el periódico en la otra”.

Ha habido intervenciones referidas a la revolución cultural y cambio de época en el que se sitúan los trabajos del Sínodo; al lenguaje que tiene que adoptar la Iglesia para hablar al hombre y la familia de hoy, y evitar interpretaciones negativas; a la importancia de los ancianos en la institución familiar; a la violencia en la familia y la sociedad; y muchos han insistido en una perspectiva de esperanza en el anuncio del evangelio por parte de las familias en el mundo de hoy. Otros padres han pedido soluciones tan específicas como el facilitar el bautismo a parejas de no bautizados que viven juntos y quieren casarse por la Iglesia.

El profético liderazgo de Jeremías

George Alencherry, cardenal arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly (India) y presidente del Sínodo de la Iglesia siro-malabar, ha sido el encargado de la predicación durante el rezo de la hora Tercia en la 3ª Congregación General, hoy martes.

Tomando la lectura de Jeremías 22, 3 (“Practicad la justicia y el derecho, librad al oprimido del opresor, no explotéis al emigrante, al huérfano y a la viuda, no derraméis sangre del inocente”), Alencherry ha afirmado que “las palabras del profeta son aplicables a los líderes de todos los tiempos”.

“En muchos países del mundo –ha proseguido–, muchas personas son privadas de la justicia a causa del individualismo, hedonismo y la opresión. La cuestión que nos tenemos que preguntar los líderes de la Iglesia es si nos hemos presentado con un rol profético, como Jeremías, para apoyar a la gente mostrándoles la Palabra de Dios y nuestro propio testimonio”.

Así, ha llamado a “todos los pastores de la Iglesia” a convertirse en “verdaderos profetas, abandonándose a la voluntad de Dios, tal y como hizo Jeremías”.

Comienzan los Círculos Menores

Esta tarde comienzan las discusiones en los Círculos Menores, grupos de trabajo por lenguas que estudian en profundidad las propuestas que se han escuchado en el Aula Sinodal. Estas aportaciones se llevarán al texto final del Sínodo. [Ver calendario de trabajo]

Compartir